La mitad de los pacientes han procedido de Asturias, País Vasco, Castilla y León y La Rioja



17 nov. 2011 15:38H
SE LEE EN 2 minutos

César Pascual, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla.

Redacción. Santander
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha superado la cifra de 500 trasplantes hepáticos con el objetivo de mantenerse como referencia nacional. Desde que el 14 de noviembre de 1990 se realizase la primera intervención, hasta el momento se han llevado a cabo 509 trasplantes de hígado, la mitad de ellos a pacientes de Cantabria (255). El resto se han practicado a enfermos de otras comunidades autónomas, fundamentalmente Asturias, País Vasco, Castilla y León y La Rioja.

La edad media de los pacientes trasplantados entre 1990 y 2011 se ha situado en 54 años, oscilando entre los 16 y los 73 años. Por su parte, el tiempo medio de espera ha ascendido a 183 días, con un mínimo de 3 días y un máximo de 624 días.

En estos 21 años también se ha experimentado una evolución del perfil del donante, pasando de una persona joven, con una edad media de 30 años y fallecida por muerte encefálica, a un donante actual que supera los 60 años y que muere por accidente cerebrovascular. En lo que va de año 2011 se han realizado 24 trasplantes hepáticos (17 en 2010), existiendo actualmente 17 pacientes en lista de espera.

Con motivo de la celebración de los 500 trasplantes de hígado Valdecilla ha acogido un acto conmemorativo que ha contado con la presencia del equipo de profesionales que realizó el primer trasplante, así como de diversos pacientes. Entre ellos el primer trasplantado hace 21 años. También ha asistido el equipo directivo del hospital encabezados por el director gerente, César Pascual, y numerosos profesionales del centro.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.