El Gobierno “no renuncia” a implantar este servicio pero hoy en día es “insostenible”



30 mar. 2012 17:40H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Torrelavega
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado la implantación, antes del verano de 2013, del servicio de urgencias pediátricas en el Hospital Sierrallana de Torrelavega. Además, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria “no renuncia a la implantación del servicio de partos”, aunque “tanto por la coyuntura como por la envergadura, hoy sea un proyecto inabordable e incluso insostenible”.

María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad; y Carlos León, director general de RRHH.

Sáenz de Buruaga ha hecho este anuncio durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el propio centro hospitalario, para presentar las conclusiones del informe de grupo de trabajo que ha analizado las estrategias de mejora de la atención pediátrica-obstétrica en las áreas de salud Torrelavega- Reinosa, bajo la coordinación del director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Carlos León.

Un informe que “aporta los elementos de juicio necesarios para tomar una decisión que es eminentemente política y que ha de ser necesariamente sostenible”, ha asegurado la consejera.

Según ha precisado, el servicio de urgencias pediátricas se instalará en el ámbito hospitalario en unas nuevas instalaciones que se acometerán, en principio, en el patio anexo a la entrada a urgencia general. Supondrá una inversión en infraestructuras de 600.000 euros a los que hay que añadir otros 365.000 euros en equipamiento y material sanitario.

El servicio nuevo contará con 15 profesionales, que supondrán un coste anual mínimo de 600.000 euros, teniendo en cuenta la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales y sin incluir vacaciones, sustituciones ni permisos. El personal estará compuesto por cuatro pediatras, cuatro enfermeras, dos auxiliares, dos auxiliares administrativos, dos celadores y un radiólogo.

Según los datos del informe, este equipo atenderá unas 20.000 urgencias al año de niños de 0 a 14 años, desde las tres de la tarde a las diez de la noche en los días laborables, y de diez de la mañana a diez de la noche en fines de semana y festivos.

La consejera ha asegurado que la implantación del servicio de urgencias pediátricas hospitalarias en Sierrallana representa un “compromiso inédito y sin igual del Gobierno de Cantabria con el área de Torrelavega- Reinosa”. Un compromiso que, además, “vale y significa mucho más en el momento en que se adopta, el momento más crítico que está atravesando Cantabria desde que somos autonomía”, ha dicho.

Urgencias pediátricas, un servicio necesario

La consejera, durante su intervención, ha explicado la situación actual de los 20.157 niños entre 0 y 14 años, que viven en las áreas de salud III y IV, y que cuando tienen una urgencia médica son atendidos por pediatras en la atención primaria hasta las tres de la tarde. Pasada esa hora “tienen que desplazarse irremediablemente a urgencias pediátricas de la Residencia Cantabria”.

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha calificado de “hecho histórico” la implantación de este servicio en una ciudad que concentra bajo su área de influencia una cuarta parte de la población cántabra. Además, Calderón ha destacado que esta decisión del Ejecutivo cántabro supone el cumplimiento de un compromiso y la realización de “algo por lo que llevamos luchando mucho tiempo”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.