20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Sanidad apoya una ley para crónicos como la de Dependencia

La impulsa la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

La consejera de Sanidad cántabra, María Luisa Real.
Sanidad apoya una ley para crónicos como la de Dependencia
vie 09 diciembre 2016. 16.30H
Redacción
La consejera de Sanidad regional, María Luisa Real, ha expresado el apoyo de su departamento al proyecto de ley de protección a situaciones de cronicidad que impulsa en España la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, y que se propone lograr el empoderamiento del enfermo de estas características con una normativa que emule las dedicadas a la dependencia y la discapacidad.

Real, que se ha reunido este viernes con el presidente de la plataforma, Tomás Castillo, ha descrito el proyecto como “una situación de justicia” y ha subrayado que sus objetivos entroncan con la estrategia que desarrolla la comunidad autónoma en materia de cronicidad, según han informado fuentes del propio Gobierno.

Esta reunión se ha enmarcado dentro de la ronda de encuentros que la plataforma lleva a cabo con responsables sanitarios autonómicos para recabar el apoyo a este proyecto de ley en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Entre los principales aspectos que contempla el proyecto de ley, Real ha señalado la defensa del derecho a la imagen del enfermo crónico, el derecho a la formación y empoderamiento del paciente, el derecho a la protección frente a la pobreza para garantizar la accesibilidad de los recursos sanitarios y el derecho a la seguridad laboral.

La titular de Sanidad ha recordado que estas cuestiones se contemplan en la estrategia de cronicidad de Cantabria, que persigue como uno de sus pilares fundamentales el empoderamiento y la formación del paciente “de manera que lidere su propia enfermedad y su propio plan terapéutico”.

Figura del trabajador con ‘baja laboral por cronicidad’

Por su parte, Castillo ha calificado de fundamental este proyecto y ha resaltado la necesidad de cubrir en España la laguna legal de protección a situaciones de cronicidad, como en su momento se hizo con la discapacidad y la dependencia. En este sentido, ha apuntado que el objetivo es que entre en vigor esta legislatura.

A nivel de contenidos del proyecto, se ha referido al derecho al trabajo. En este ámbito ha considerado que los pacientes crónicos no pueden perder su actividad laboral por su enfermedad y ha planteado la posibilidad de crear la figura de “baja laboral por cronicidad”.

También ha comentado la situación de las familias que entran en situación de pobreza, provocada por la pérdida del trabajo de alguno de sus miembros, la disminución de ingresos o el aumento de gastos que genera la atención a un enfermo crónico.

El derecho a la imagen ha sido otro aspecto destacado por Castillo, fundamentalmente en relación con patologías crónicas que provocan cambios físicos en los pacientes y que se traducen en un rechazo social, laboral o personal.

Los enfermos crónicos deben ser protagonistas de su vida y esto requiere formación y contar con los apoyos necesarios, ha subrayado el presidente de la plataforma.

A la espera de un convenio con el ministerio

Además de recabar apoyos autonómicos, Castillo ha explicado que también se han celebrado reuniones con los grupos parlamentarios del Congreso para presentarles este proyecto y se está a la espera de un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad que contemple la participación de los pacientes en la toma de decisiones.

Por este motivo, ha valorado como “muy importante” lograr el máximo consenso en torno a este proyecto de ley de protección a situaciones de cronicidad, asegurando que se trata de una cuestión de Estado debido a que en España existen alrededor de diez millones de enfermos crónicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.