Sanidad anuncia una mejora en el pago de las guardias MIR

Asimismo, los sindicatos han propuesto redistribuir los fondos adicionales de 2017 y 2018 en complementos salariales

El objetivo es que el incremento se aplique con carácter retroactivo desde el pasado 1 de mayo.
Sanidad anuncia una mejora en el pago de las guardias MIR
mié 18 diciembre 2019. 16.00H
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) incrementará a partir del próximo 1 de enero el precio de las guardias de los profesionales residentes -MIR, EIR o PIR, entre otros-, una decisión tomada en la reunión del Comité de Empresa del personal laboral del SCS. Esta medida se ha tomado después de que en la negociación llevada a cabo durante la última primavera sobre la aplicación de las 35 horas, la Administración se comprometiera a llevar a este Comité la subida del complemento de guardia para el personal en formación en el mismo porcentaje que en el resto de categorías.

De este modo, se ha fijado que la cuantía de las guardias se incremente en un 5 por ciento en día laboral, un 5,69 por ciento en caso de festivo, y otro 7,20 por ciento en el caso de festivo especial -25 de Diciembre, 1 de Enero, 6 de Enero-. De este modo, el precio queda distribuido de la siguiente manera:

R1: Laborable, 13,45 euros; festivo, 15,29 euros y festivo especial 24,63 euros.

R2: Laborable, 15,12 euros; festivo, 16,53 euros y festivo especial 26,62 euros.

R3: Laborable, 17,23 euros; festivo, 18,78 euros y festivo especial 30,25 euros.

R4: Laborable, 19,15 euros; festivo, 20,86 euros y festivo especial 33,60 euros.

No obstante, Arancha Cossío, secretaria de Sanidad de CCOO, sindicato mayoritario en el comité de empresa, ha señalado a Redacción Médica que el objetivo es que estas guardias se abonen con carácter retroactivo, fijando como fecha de inicio el pasado 1 de mayo, cuando se incrementó la retribución de las guardias a todo el personal del SCS en el marco de la aplicación de las 35 horas, a excepción de los residentes. Una propuesta que no estaba presupuestada, pero que, en cualquier caso, será estudiada por el SCS, que requiere del visto bueno de la Consejería de Hacienda para aplicar este aumento.


Distribución de los fondos adicionales


Este miércoles representantes de la Consejería de Sanidad y los sindicatos se han reunido para estudiar la propuesta del departamento sobre cómo distribuir la cuantía -1.366.495 euros- de los fondos adicionales correspondientes a los años 2017 y 2018. Desde Sanidad, se ha sugerido la posibilidad de destinar esta partida para implementar algunas de las medidas que contempla el Plan de Igualdad del SCS o para cubrir puestos de difícil cobertura.

Sin embargo, los sindicatos han rechazado por unanimidad ambas propuestas al considerarlas “someras”. “Quieren incluir la partida en estas áreas para quedar bien”, sostiene Cossío, cuando, por ejemplo, aspectos como el Plan de Igualdad deberían contar “con su propio presupuesto” y un plan de inversiones elaborados. Por eso, lo que proponen los sindicatos es un “reparto lineal” para que esta cantidad se distribuya entre los profesionales del SCS a través de un complemento salarial.

Sanidad estudiará la propuesta sindical y tomará una decisión al respecto en la próxima Mesa de Función Pública y a la espera de ver qué hacen otros sectores representados, como Educación, con sus propios fondos adicionales.

TAGS

MIR Guardias
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.