Buruaga defiende que la comunidad “ha hecho un esfuerzo inmenso para preservar el empleo, y lo ha conseguido”



17 mar. 2015 16:14H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander

Sáenz de Buruaga.

La consejera de Sanidad, de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha acusado este martes a UGT y CSIF de "manipular", y ha puntualizado que la medida incluida en el Pacto por la Sanidad para el colectivo de enfermería no es una reducción de jornada, sino una compensación por el exceso de jornada que realizan en los cambios de turno para informar a los compañeros entrantes de la situación de los pacientes, lo que se conoce como continuidad de cuidados.

La también vicepresidenta ha destacado que la ampliación de jornada de 35 a 37,5 horas se aplicó con carácter general a todos los empleados públicos, y ha asegurado que su reversión, cuando el Estado lo autorice, será también "de alcance general". Asimismo, ha asegurado que la ampliación de jornada en el Servicio Cántabro de Salud "no se tradujo en ningún caso en una reducción de puestos de trabajo".

De hecho, ha defendido que la comunidad autónoma ha hecho "un esfuerzo inmenso para preservar el empleo, y lo ha conseguido", ha dicho, con medidas de "eficacia, eficiencia, optimización del funcionamiento de los servicios y mejora de la productividad".

Buruaga ha hecho estas afirmaciones a preguntas de la prensa, después de que los sindicatos UGT y CSIF hayan registrado este martes más de 2.000 firmas de trabajadores del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para exigir la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales para todo el personal de la sanidad pública.

Los sindicatos, "en campaña electoral"

La consejera de Sanidad ha dicho que los sindicatos "están en campaña electoral", lo que convierte en "entendibles" -ha dicho- algunas reivindicaciones que en su opinión "están en el guión". Pero ha mostrado su preocupación porque se "manipule" al "mezclar cuestiones radicalmente distintas" y aludir a la reducción de jornada de los profesionales de enfermería, que es "radicalmente falsa e incierta", ha reiterado.

Sáenz de Buruaga ha insistido en que la compensación por continuidad de cuidados recogida en el Pacto por la Sanidad para el colectivo de enfermería, no es una reducción de jornada porque estos profesionales realizan 40 horas semanales en lugar de 37,5. Además, ha puntualizado que la medida no está aún en vigor, puesto que el pacto establece la creación de una comisión de seguimiento para su desarrollo.

ENLACES RELACIONADOS

Dos mil sanitarios piden recuperar la jornada de 35 horas (17/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.