Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:55
Autonomías > Cantabria

Ruiz Sisniega presenta su renuncia a la Gerencia de la Fundación Valdecilla

Tras una sentencia que declara incompatible su pensión por incapacidad permanente total y le condena a devolver

Joaquín Ruiz Sisniega junto a la consejera de Sanidad, María Luisa Real.
Ruiz Sisniega presenta su renuncia a la Gerencia de la Fundación Valdecilla
Redacción
Jueves, 29 de marzo de 2018, a las 20:00
El gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Joaquín Ruiz Sisniega, ha presentado su "cese voluntario" ante la Consejería de Sanidad tras recibir la notificación de una sentencia que declara incompatible con su sueldo como alto cargo del Gobierno la pensión por incapacidad permanente total que le reconoció un juez en 2014 tras dos "graves operaciones", y que tendrá que devolver.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press el propio Ruiz Sisniega quien ha expresado que, dado que el cargo que ostenta es político, ha decidido no recurrir la sentencia y renunciar a la gerencia para "evitar juicios de valor" y "para que no haya duda acerca de la absoluta legalidad y regularidad de su comportamiento".

En su escrito, Ruiz Sisniega ha manifestado que cuando tomó posesión como gerente de la Fundación Valdecila en agosto de 2015 lo puso en conocimiento de la Dirección Provincial del INSS, que a los cuatro días dio "por cumplida la comunicación", autorizando el alta en el régimen general de la Seguridad Social. Ha añadido que el 29 de octubre de ese año presentó en la Inspección General de Servicios del Gobierno de Cantabria la declaración de bienes y derechos patrimoniales y actividades e intereses de altos cargos, en la que declaró la pensión de incapacidad del INSS; y el 4 de noviembre el Inspector General de Servicios certificó la presentación y en el antecedente primero dice "que en la citada declaración no se aprecia infracción ni defecto formal alguno".

El 26 de septiembre de 2016, previo expediente de revisión iniciado el 10 de mayo, la Dirección Provincial del INSS resolvió declarar la incompatibilidad, y el 10 de enero interpuso demanda para lograr la ratificación judicial, dado que la prestación le fue reconocida por un juez.

En una sentencia notificada este miércoles 28 de marzo, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) homologa la resolución del INSS que declara la incompatibilidad y le obliga a restituir la pensión percibida desde su toma de posesión en agosto de 2015.

Una vez presentado su cese voluntario, Ruiz Sisniega mantendrá a partir del lunes su prestación de IPT incrementada en un 20 por ciento. "Ningún atisbo de duda puede surgir en torno a actuaciones del Gobierno al que he pertenecido o al PSOE que ninguna intervención han tenido en un expediente personal que se inició en 2013", así ha concluido su carta a la consejera de Sanidad, María Luisa Real.