El PP afirma que Cantabria “no va a ser ni la primera ni la única” que lo desarrolle



3 feb. 2014 21:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
El portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento regional, Eduardo Van den Eynde, ha afirmado este lunes en el primer Pleno del periodo de sesiones, que Cantabria “ni es la primera ni va a ser la única” comunidad autónoma que aplique el copago en los medicamentos de tratamientos ambulatorios que se dispensan en la farmacia de los hospitales, y ha acusado a los grupos de la oposición de orquestar una “ceremonia de la confusión interesada” en torno a este asunto.

Eduardo Van den Eynde.

Así lo ha señalado durante el debate de una proposición no de ley del PRC que ha decaído por empate a 19 votos entre el PP y regionalistas y socialistas, que instaba al Gobierno a no aplicar el copago, a estudiar el verdadero rendimiento económico de la medida, a actuar para que el Estado elimine la Orden Ministerial que la crea, y a tomar las medidas necesarias para que los ciudadanos no se vean obligados a pagar “lo que, legalmente, no les corresponde”.

Van den Eynde ha salido al paso de las críticas de la portavoz del PRC, Conchi Solanas, que ha afirmado que solo Cantabria y Galicia “se plantean la aplicación” del copago hospitalario, un impuesto “muy injusto” que grava a personas con enfermedad” -ha dicho- porque “no tendrá efecto disuasorio” y la recaudación será ínfima.

La parlamentaria regionalista ha destacado que otras regiones como Castilla y León y Andalucía han anunciado que recurrirán la medida y el País Vasco “lo suavizará a través de compensaciones”. En la misma línea, la portavoz del PSOE y exvicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, ha pedido al PP que “si no lo quiere quitar, que compensen” a los que lo tengan que pagar como otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, incluida Castilla-La Mancha, presidida por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El portavoz del PP les ha replicado que el copago en la farmacia hospitalaria para tratamientos ambulatorios no se ha aplicado todavía y ha acusado a la oposición de intentar confundir a la opinión pública para que los ciudadanos piensen que donde se va a aplicar el copago es en los medicamentos que se dispensan a los pacientes hospitalizados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.