Miguel Rodríguez dimite el mismo día en el que Celia Gómez ha dejado la gerencia del Servicio Cántabro de Salud

Raúl Pesquera, nuevo consejero de Sanidad de Cantabria
Raúl Pesquera.


11 mar 2022. 22.20H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha presentado este viernes su dimisión, según ha podido saber Redacción Médica. Su sustituto será Raúl Pesquera, actual gerente de la Fundación Valdecilla.

Su salida se produce el mismo en el que la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, y uno de los principales pilares del equipo de Miguel Rodríguez, también dejaba su cargo.  Ambos tendrían tomada la decisión desde hace algún tiempo y habrían esperado a que la sexta ola del Covid-19 comenzara a remitir en la región, tal y como lo está haciendo actualmente.


¿Quién es el nuevo consejero de Sanidad de Cantabria?


El sustituto de Miguel Rodríguez, Raúl Pesquera, además de gerente de la Fundación Valdecilla, es  Médico e investigador y fue director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y doctor en Medicina con una tesis sobre la obesidad infantil.

Ha desarrollado su carrera profesional tanto en Cantabria como en el extranjero y ha sido médico de Familia en la comunidad autónoma y Reino Unido, médico de urgencias y emergencias en las Islas Baleares y en el Servicio Cántabro de Salud, y ha asumido cargos de responsabilidad como coordinador médico del 061 en Menorca y posteriormente director médico del 061 de las Islas Baleares. En el momento de su nombramiento, ejercía como médico titular del servicio de urgencias de Sarón.

Además, durante 4 años ha sido responsable de organización de la ejecutiva regional de Sanidad de UGT-Cantabria y ha participado activamente en las negociaciones en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad.

El nuevo nombramiento no podrá ser firmado hasta el miércoles ya que el presidente regional, Miguel Angel Revilla, se encuentra fuera de la comunidad para asistir a la Conferencia de Presidentes.


Pablo Zuloaga agradece su labor


El vicepresidente Pablo Zuloaga, que ha insistido en que la dimisión de Rodríguez se debe a "razones estrictamente personales", ha expresado su agradecimiento al hasta ahora consejero de Sanidad por su gestión, que, según ha recordado, ha estado marcada por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y ha mostrado su "reconocimiento" al "trabajo y esfuerzo" realizado por Rodríguez, una gestión de la que -ha dicho- hablan los datos.

"Los datos están ahí para ser entendidos y explicados", ha afirmado Zuloaga, que ha señalado que, en base a éstos, Cantabria ha sido la comunidad autónoma "que más vidas ha salvado" durante la crisis del Covid y ha estado "a la cabeza de la vacunación", gracias --ha dicho-- a la labor de coordinación de Miguel Rodríguez y también al trabajo de los profesionales del Servicio Cántabro de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.