Destacó su labor en el Colegio de Médicos de Cantabria, con un estilo que fue imitado en otras corporaciones

Un hombre de mediana edad con corbata mira a cámara
José Luis Valdezate Paul.


SE LEE EN 2 minutos
El mundo de la comunicación sanitaria comienza esta semana con la triste noticia del fallecimiento de José Luis Valdezate Paul, referente tantos años al frente de la prensa y el protocolo en el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria.

Asturiano de nacimiento (de Mieres), Valladolid y Santander fueron etapas importantes de su vida. En la capital cántabra vivió días muy felices junto a la también periodista Victoria Lemaur, desaparecida prematuramente. Siempre la tuvo presente, hasta el último momento.

Valdezate estuvo muy ligado al actual presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo, con quien trabajó codo con codo cuando el anestesiólogo fue iniciándose en el mundo colegial, hasta llegar a ser presidente del Colegio de Cantabria y posteriormente del Consejo estatal, forjando en estas décadas una estrecha amistad que han mantenido hasta hoy.

Igualmente fue la mano derecha, y amigo, de otros presidentes colegiales cántabros como Pablo Corral y Carlos León.

En su trayectoria en la prensa escrita, Valdezate dirigió las ediciones de Palencia y Valladolid del diario Alerta, en el que también fue adjunto a la Dirección en la cabecera de Cantabria.

Fue impulsor de la comunicación de los colegios de médicos, y pionero de numerosas iniciativas, como la reunión anual de responsables de prensa de entidades colegiales médicas (los llamados rescom), que se realiza aún de forma rotatoria en corporaciones de toda España. 

Siempre afable, deja una gradísimo recuerdo de profesionalidad, y buenas formas, con multitud de amigos, como su colega José Luis Labat, que durante muchos años fuera dircom del Colegio de Médicos de Zaragoza. Igualmente la exdirectora de Comunicación del Consejo General de Médicos, Teresa Pérez Alfageme, fue otra de sus grandes amistades en los últimos años.

Solamente un cáncer de páncreas ha podido con su vitalidad y generosidad, que quedan para el recuerdo de quienes le conocieron. Se ha marchado "tranquilo", tal y como ha relatado a Redacción Médica uno de sus mejores amigos.

Descanse en paz junto a su amada Vicky.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.