Hasta la fecha se han detectado 216 tumores malignos



3 feb. 2015 13:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
Un 73,35 por ciento de mujeres han participado en la novena vuelta del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, el cual concluirá el 20 de febrero, un nivel de asistencia similar al de los dos años anteriores, tal y como señala la Consejería de Sanidad.

En concreto, la iniciativa persigue que las mujeres de 50 a 69 años puedan ser sometidas a una  exploración periódica mediante mamografía con el fin de detectar precozmente la enfermedad.

Sáenz de Buruaga.

En general, en los 18 años que ésta lleva en marcha, se ha enviado 513.558 invitaciones a mujeres para participar, se han realizado 338.671 exploraciones y se han detectado 1.300 tumores malignos de mama. En este sentido, durante esta campaña, se ha detectado un total de 216 tumores malignos, lo que representa una tasa de detección del 4,16 por cada mil mujeres exploradas, por encima de las recomendaciones internacionales.

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que esta iniciativa ha contribuido a detectar, tratar y curar el cáncer de mama a miles de mujeres, y ha recordado que “un diagnóstico precoz es sinónimo, en gran parte de los casos, de curación total y de una mayor calidad de vida”.

Detección Precoz de Cáncer Colorrectal

Por otro lado, en relación al programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, en sus seis años de funcionamiento, se han enviado 207.595 invitaciones a los ciudadanos de Cantabria con tarjeta sanitaria incluidos en las edades de cribado, de los cuales han acudido al menos en una ocasión al centro de salud en respuesta a la invitación 71.618. De ellos, se han realizado el test de sangre oculta en heces al menos una vez 63.074. A su vez, a 4.836 usuarios les han salido resultados positivos en el test, de los que 3.045 se han sometido a una colonoscopia.

En general, desde 2008, el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, dirigido a hombres y mujeres de 55 a 69 años ha permitido diagnosticar 166 cánceres y 1.715 lesiones precancerosas.

Por último, en relación con el programa de cribado activo de cáncer de cuello de útero, que empezó en torno a 1985, y que está dirigido a mujeres de entre 21 y 65 años, la participación se calcula en un 54 por ciento. La población diana para el cribado de este cáncer es de 178.839 mujeres, de las cuales 21.000 se realizan una citología cervical anualmente. En general, cada año, se diagnostican en el región 26 cánceres de cérvix invasivos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.