El Superior de Justicia regional estima un recurso de la Administración del Estado contra la orden que la habilitaba

Los tribunales derogan la 'universalidad' sanitaria en Cantabria
María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria.


10 jun. 2016 17:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha estimado un recurso contencioso administrativo presentado por la Administración del Estado  frente a la Orden SAN / / 37/2015 por la que se regula inclusión en el Sistema Sanitario Público de Cantabria de las personas residentes en la comunidad autónomas que no tengan acceso a un sistema de protección sanitaria pública.

Hay que recordar que esta orden se puso en marcha tras el cambio de color político en Cantabria con el fin de recuperar la universalidad de la atención sanitaria en la región, “a sabiendas de que es una medida paliativa que pretende solucionar temporalmente el problema creado por el Gobierno del Partido Popular” tras la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012, indica en un comunicado María Luis Real, consejera de Sanidad de Cantabria.

En dicho comunicado , la consejería ha reiterado su defensa “de la asistencia sanitaria universal” y ha expresado la intención del Gobierno regional de recurrir la sentencia que anula citada orden de inclusión.

En este sentido, la responsable de la sanidad cántabra ha subrayado la necesidad de impulsar una reforma de la Constitución Española para que el derecho a la asistencia sanitaria y la protección de la salud sea considerado un derecho fundamental, de manera que forme parte del capítulo de derechos fundamentales que tenemos todos los españoles.

Asimismo, Real ha recordado que “hemos trabajado para que se reestablezca cuanto antes el acceso pleno a la asistencia sanitaria como derecho constitucional de ciudadanía y en igualdad de condiciones para todos”, un derecho en el que, en palabras de la consejera, “está claro que el Gobierno del PP no cree”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.