19 may 2019 | Actualizado: 17:35

Los sindicatos tachan de "impresentable" la reforma de la Primaria cántabra

UGT, CCOO, Satse, CSIF y ATI consideran que Sanidad solo ha contado con el sindicato médico esta reorganización

María Luisa Real, consejera de Sanidad.
Los sindicatos tachan de "impresentable" la reforma de la Primaria cántabra
mié 03 abril 2019. 11.25H
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (UGT, CCOO, Satse, CSIF y ATI) han rechazado en bloque la propuesta de reestructuración y la reorganización de Atención Primaria (AP) en Cantabria pactada por la Consejería de Sanidad y el Sindicato Médico.

De hecho, durante el debate de este punto, UGT ha propuesto al resto de sindicatos levantarse de la sectorial al considerar "impresentable" que la Consejería haya acordado esta propuesta de reorganización con el Sindicato Médico, que no forma parte de la Mesa y sin contar con el resto de organizaciones.

Otros sindicatos también han reprochado a la Consejería que se haya pactado el acuerdo con el Sindicato Médico cuando no forma parte de la Mesa Sectorial. Según UGT, los representantes de la Consejería, al comprobar el rechazo de los 

Los sindicatos estudian realizar jornadas de huelga en las próximas semanas


sindicatos a la propuesta de reestructuración, han señalado que estudiarán los planteamientos que éstos han presentado en la reunión.

Sin embargo, varios sindicatos han explicado que desde la Consejería se ha planteado también la posibilidad de llevar directamente la propuesta de reestructuración de la Atención Primaria al Consejo de Gobierno para su aprobación.

En este sentido, desde CCOO, el sindicato con más representación, se ha advertido a la Consejería de "las consecuencias" de actuar de esta manera y aprobar esta propuesta sin consenso con los sindicatos de la Mesa en el Consejo de Gobierno.

Este sindicato ha señalado que, tanto él como otras organizaciones sindicales, se están planteando la posibilidad de "tomar alguna medida de presión".

Por su parte, CSIF ha considerado "decepcionante" la propuesta, porque tenían "expectativas" de sacar adelante un acuerdo que mejorase las condiciones en Primaria, pero el documento presentado por la Consejería es "muy inconsistente" y con "muchas carencias y lagunas".

El sindicato ha criticado que mientras se va a la "recuperación" de las 35 horas, en Atención Primaria "se obliga" a las 37, y defiende que "todo los que sobrepase las 35 horas, ó 36 este año, debe ser voluntario y retribuido".

También en contra de la propuesta se ha posicionado la Asociación de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (aSUAP) de Cantabria, que estudia ir a la huelga durante la Semana Santa en protesta por esta reestructuración. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.