Los ortoprotésicos cántabros “agradecen” el nuevo Catálogo provisional

Desde AOPC admiten que lo ideal es mantener una “actualización progresiva”

Luis Gallego, presidente de la AOPC.
Los ortoprotésicos cántabros “agradecen” el nuevo Catálogo provisional
lun 13 enero 2020. 18.30H
El presidente de la Asociación de Ortesistas Protesistas de Cantabria (AOPC), Luis Gallego, considera que el nuevo Catálogo General de Productos Ortoprotésicos de la Comunidad “está bien” y supone un gran avance, dado que no se actualizaba desde “hace más de 30 años. “De momento, como todos los comienzos, está siendo difícil porque se ha dejado todo para última hora”, sostiene respecto a cómo se ha producido la redacción de este documento, que bien aún es de carácter provisional porque “todavía no se ha aprobado la parte de protésica”, explica a Redacción Médica.

A su juicio, que se haya estado más de tres décadas sin actualizar el catálogo es “una burrada”, dado que solamente se han ido incluyendo pequeñas modificaciones, siendo una de las últimas en 2012. Aun así, considera que “se agradece”, aunque, insiste, “venimos de muy atrás”. A fin de cuentas, el catálogo, en el que queda recogida la oferta de productos ortoprotésicos, “es garantía para el paciente y, sobre todo, para que tenga una vida mejor”.

Asimismo, ha señalado que, debido a la provisionalidad, “todavía queda tiempo hasta que los empresarios y las fabricantes inscriban los productos para que sea el catálogo definitivo”, por ello insiste en que al sector le toca “tener un poco de paciencia”. Al mismo tiempo, incide en lo que ideal hubiera sido “una actualización más progresiva”, porque eso ha provocado que, en la actualidad, los ortesistas cántabros trabajen con productos que en el catálogo que hasta elaboración del nuevo documento se encontraba en vigor “ni siquiera existían”.


Pequeñas modificaciones


“Han introducido novedades como unas prótesis de marcha para niños o los ‘walker’. Está bien, pero claro, para comunidades como Cataluña o Andalucía, que lo ha actualizado más a menudo, cosas como esta para ellos no es una novedad, es su día a día”, explica el presidente de la AOPC, asociación autonómica integrada en la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop).

En cualquier caso, Gallego señala que “es pronto para hablar, al dejarlo todo a última hora no va a ser fácil pero hay buena sintonía y lo podremos sacar adelante”.

TAGS

Ortopedia
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.