13 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Autonomías / Cantabria

Los cántabros dan un notable a su sanidad y el 80% cree que funciona bien

Más del 30% de encuestados considera que el servicio público ha mejorado los últimos 5 años y lo puntúan con un 7,3

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria.
Los cántabros dan un notable a su sanidad y el 80% cree que funciona bien
vie 23 febrero 2018. 17.05H
Redacción
Los cántabros otorgan una nota de 7,31 a su sistema sanitario público y un 82,6 por ciento considera que éste "funciona bien o bastante bien", según la encuesta realizada por la Consejería de Sanidad en 2017 para evaluar la eficacia y eficiencia de los servicios, medir la satisfacción de los ciudadanos e identificar necesidades de mejora.

Según la misma, el 83,5 por ciento elegiría el sistema público frente al privado y más del 30 por ciento considera que la sanidad pública ha mejorado en los últimos cinco años, frente a cerca del 20 por ciento que indica que ha empeorado.

La valoración de los ciudadanos de Cantabria, con un total de 1.297 encuestas realizadas, ha revelado que el 34,8 por ciento asegura que el sistema sanitario funciona bastante bien y un 47,8 por ciento ha indicado que funciona bien, aunque "son necesarios algunos cambios".

Por su parte, cerca del 20 por ciento ha opinado que ha empeorado (18,9 por ciento en Atención Primaria; 21,4 por ciento en consultas hospitalarias; 14,7 por ciento en Atención hospitalaria; 18,1 por ciento en los SUAP; y 22,6 por ciento en urgencias hospitalarias).

Atención Primaria

En lo que se refiere al tiempo de espera en AP para entrar en consulta, el 69,3 por ciento ha esperado menos de 60 minutos. Por su parte, la mitad de la población han acudido alguna vez a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, valorando con un 7,57 y con un 8,12 la rapidez y la calidad de la atención recibida, respectivamente, según ha destacado en un comunicado la Consejería.

La nota global de los usuarios de Atención Primaria a la atención recibida en el centro de salud ha sido de un 8,33, cifra en la que se mueve la valoración a los profesionales (más de 8,5 al médico de familia/pediatra; 8,9 enfermería; 7,53 administrativos; y más de 8 el resto de profesionales).

Atención Hospitalaria

En cuanto al tiempo de espera para entrar en consulta, el 74,5 por ciento ha esperado menos de 30 minutos. Más del 90 por ciento de los pacientes ha asegurado acudir a las citas programas en las consultas hospitalarias.

La información recibida ha sido valorada con un 7,75, nota que se sitúa por encima del 8 en la valoración de los médicos especialistas y profesionales de Enfermería. También es superior a 8 la valoración del tiempo que el especialista dedica en consulta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.