21 nov 2018 | Actualizado: 13:40

La Tarjeta AA dará prioridad a pacientes con patología mental

En concreto a personas que padecen trastornos como hiperactividad, Alzheimer, espectro autista o parálisis cerebral

María Luisa Real en la reunión con las asociaciones.
La Tarjeta AA dará prioridad a pacientes con patología mental
mié 04 mayo 2016. 18.00H
Redacción
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, junto con la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora, ha presentado este miércoles la Tarjeta Sanitaria AA, de apoyo y acompañamiento. este documento dará prioridad clínica a pacientes con patologías mentales a los servicios sanitarios para reducir su tiempo de espera, acercándolos todo lo posible a la hora de cita concertada.

Podrán disponer inicialmente de la Tarjeta Sanitaria AA las personas que presenten demencias con un nivel de afectación cognitivo moderado y trastorno de conducta; enfermedad mental con trastorno de conducta; discapacidad intelectual grave y profunda o con trastorno de conducta; trastornos del espectro autista con trastornos de conducta, y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

La tarjeta AA, que no otorga ningún derecho sanitario adicional a los pacientes que la posean, será tenida en cuenta tanto en centros de salud y consultorios de Atención Primaria como en consultas externas de Atención Hospitalaria y en servicios de urgencia, en este caso condicionado siempre a la prioridad clínica de los pacientes.

La emisión de la Tarjeta AA, además de poder ser solicitada por los familiares o representantes legales de los pacientes con las patologías mencionadas, puede también ser ofrecida por los trabajadores sociales del Servicio Cántabro de Salud o por los médicos de familia, pediatras o psiquiatras asignados al paciente cuando detectan que éste puede ser beneficiario de ella.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.