La sanidad cántabra acuerda crear dos nuevas especialidades enfermeras

También han dispuesto elaborar OPE unificadas y reducir la tasa de temporalidad hasta el 8 por ciento

La gerente del SCS, Celia Gómez.
La sanidad cántabra acuerda crear dos nuevas especialidades enfermeras
lun 16 diciembre 2019. 16.50H
La Consejería de Sanidad y los sindicatos con representación en el sector -CCOO, CSI-CSIF, SATSE, UGT y ATI- han celebrado este lunes la primera Mesa Sectorial de la legislatura y en la que se ha aprobado la creación de la categoría de enfermero especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y enfermero especialista en Pediatría. También se ha acordado que los logopedas pasen a estar reconocidos como personal sanitario.

Por otro lado, se ha unificar Ofertas Públicas de Empleo (OPE). En concreto, la que queda pendiente de resolver del año 2018 y la del presente curso, que aún se encuentra en fase de negociación, según ha explicado Arancha Cossío, secretaria de la Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria, a Redacción Médica. El objetivo es “reducir la tasa de temporalidad hasta el 8 por ciento”.

Durante el encuentro, desde la Consejería, que estaba representada por la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez; la secretaria general de Sanidad, Sara Negueruela y técnicos de Recursos Humanos, se ha hecho una propuesta con 348 plazas para diferentes especialidades médicas, aunque aún no se ha concretado nada específico. Del total, 278 de estas plazas son las que corresponden a la actual tasa de reposición.


Convocatoria unificada


La idea es la unión de esta convocatoria con las plazas pendientes de la OPE de estabilización, en concreto, las del año pasado 2018, que aún quedan pendiente, y las del 2019. Todo ello se negociará hasta consensuar y elaborar una convocatoria unificada a través de una Comisión Técnica que se creará con esta finalidad.

Asimismo, desde las organizaciones sindicales se ha solicitado a la Consejería un desglose de cómo se planificará el gasto de los fondos adicionales y de en qué partidas específicas se han empleados los 9 millones de euros para la aplicación de la jornada de 35 horas en el SCS, que se hará efectiva el próximo año 2020.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.