Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:55
Autonomías > Cantabria

Ferrovial incumple la calidad exigida en Valdecilla y pierde 1,4 millones

El Consejo de Estado ha resuelto a favor de Cantabria en la disputa legal con la multinacional

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria.
Ferrovial incumple la calidad exigida en Valdecilla y pierde 1,4 millones
Redacción
Martes, 03 de abril de 2018, a las 12:05
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha cifrado en 1,4 millones de euros las deducciones realizadas hasta febrero a la empresa adjudicataria del contrato de colaboración público privada (CPP) del Hospital Valdecilla, Ferrovial-Siec, por incumplimiento de los estándares de calidad contemplados en el mismo.

La titular de Sanidad ha relatado todas las gestiones que se han realizado desde el Gobierno para exigir a la adjudicataria del contrato su "escrupuloso cumplimiento". Así, ha explicado que el Consejo de Estado ha resuelto a favor del Gobierno de Cantabria en dos discrepancias de interpretación del CPP, de forma que la empresa tendrá que hacerse cargo del mantenimiento del robot Da Vinci, con un coste de unos 166.000 euros al año, y del transporte no clínico, por dos millones de euros.

Asimismo, Real ha relatado que se encargó una auditoría de las obras de la tercera fase y que se exigió a la empresa que solucionase las deficiencias detectadas, a la vez que se le ha "penalizado" con otros 97.500 euros por las que no son subsanables.

Seguimiento estricto del contrato

La consejera de Sanidad ha explicado en el pleno del Parlamento de este lunes, que estas actuaciones son resultado del "seguimiento estricto" que el Gobierno está realizando del contrato, una vez que los servicios jurídicos han dictaminado que el CPP es "legal", "lo que no es sinónimo de irreprochable, justo, ético o lícito", ha puntualizado.

Real ha reiterado la oposición del Gobierno PRC-PSOE al contrato, que adjudicó el Gobierno del PP en la anterior legislatura, pero ha reiterado que dada su complejidad (incluye obra, equipamiento y servicios), su duración (20 años-) y su montante ("900 millones"), es "imposible asumir unilateralmente su reversión".