24 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:55
Autonomías > Cantabria

"No hay transparencia en el SCS y eso ocurre cuando hay cosas ocultas"

Así lo ha asegurado Félix Álvarez, diputado de Ciudadanos

Félix Álvarez, diputado de Ciudadanos.
"No hay transparencia en el SCS y eso ocurre cuando hay cosas ocultas"
Àlex Lázaro
Martes, 29 de mayo de 2018, a las 17:50
En los próximos días se presentará el informe de la Inspección Sanitaria que el Consejo de Gobierno ha pedido y que analiza las presuntas irregularidades en materia de contratación que ha realizado el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en los últimos años. Un documento que será mirado "con mucha prudencia" por Ciudadanos, según ha asegurado Félix Álvarez, diputado de la formación naranja, a Redacción Médica.

"Necesitamos esclarecer las presuntas irregularidades en los contratos del Servicio Cántabro de Salud y a partir de ahí determinaremos qué decisión tomar porque sobre todo hay irregularidades en los contratos menores, como el de los ecógrafos que fueron comprados de manera individual", ha anunciado el diputado de Ciudadanos.

Cabe recordar que Ciudadanos ha sido el partido que ha pedido la formación de una Comisión de Investigación "con fecha de finalización" con el objetivo de "determinar qué es lo que ha ocurrido para intentar ponerle solución", ha afirmado Álvarez. Por el contrario, el Partido Popular y Podemos han solicitado el cese inmediato de María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria.

"Errores e incidencias en algunos de los contratos"

Real aseguró este mismo lunes por la noche que sí que es cierto que pueden apreciarse ciertos "errores e incidencias en algunos de los contratos", según se desprende del informe de la Inspección Sanitaria que todavía no ha visto la luz, pero que sí ha sido consultado por la consejera. Un anuncio que se ha producido tras conocerse la dimisión del gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez Gil, y del subdirector de Gestión Económica, Francisco Javier González.

"Esto demuestra la nebulosa en la que está envuelto el SCS en cuanto a las compras y todos los contratos administrativos. No hay ningún tipo de claridad ni ningún tipo de transparencia y eso sucede cuando hay cosas ocultas", ha sentenciado Álvarez.

Revilla afirma que estudiará el informe este mismo martes

El presidente de Cantabria ha asegurado que "ni siquiera conoce" a estos altos cargos (en referencia a Julián Pérez Gil y Francisco González) y ha señalado que es la consejera la que debe dar explicaciones sobre ello. "Tendrán que explicar a ver por qué", ha dicho. Además, ha anunciado que este mismo martes tendrá el informe encargado a la Inspección Sanitaria sobre las presuntas irregularidades.

"Lo analizaremos y a ver qué dice. Cuando vea el informe veré lo que dice", ha insistido Revilla al ser cuestionado sobre las dimisiones que se han producido poco antes de que se vaya a conocer el informe, en el que, según adelantó Real, se revelan algunas "incidencias contractuales".