Estas son las medidas por las que los médicos han desconvocado la huelga

Redacción Médica accede al documento del acuerdo alcanzado con Sanidad que incluye compromisos en diferentes ámbitos

Benigno Caviedes, director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Estas son las medidas por las que los médicos han desconvocado la huelga
mié 22 mayo 2019. 15.00H
Los médicos de Cantabria, reunidos en asamblea, aceptaron este lunes por mayoría el preacuerdo alcanzado por el Sindicato Médico con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y que ponía fin a la huelga indefinida cuyo pistoletazo de salidad estaba previsto esta misma semana.

Redacción Médica ha tenido acceso al documento del acuerdo y los anexos complementarios, en el que se recogen una serie de compromisos que la Administración se compromete a cumplir en materia de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y de Carrera Profesional, y realizando las tramitaciones necesarias perminentes para ello.


Compromisos


Entre otras cosas, el texto recoge que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) mantendrá, en caso de autocobertura, un máximo de 35 pacientes por profesional en Atención Primaria, "distribuyendo proporcionalmente los 28 pacientes de la agenda de cada profesional ausente entre el resto de profesionales".

En el caso de la Atención Hospitalaria, "todas las intervenciones que se alarguen más allá de las 15:30 horas, se abonarán en concepto de productividad variable en las cuantías establecidas para la primera hora, segunda y sucesivas".

Asimismo, las prolongaciones de la jornada quirúrgica se regularán de dos modos. Por un lado, en las intervenciones únicas pactadas, "se programarán en la Comisión Quirúrgica y con la suficiente antelación" y la partipación de los médicos "será voluntaria". En el caso de la prolongación de jornada con más de un paciente, "su programación será especial" y también con su debida antelación para la "participación voluntaria" de los profesionales.


Cómputo de la jornada de 36 horas


El texto, además, contempla que para el cómputo de la jornada semanal de 36 horas, aprobada para este año, se tendrá también en cuenta "el tiempo dedicado por los profesinales de la docecencia, investigación, y/o actividad organizativa".

Respecto a la Carrera Profesional, entre otros aspectos, el texto recoge el compromiso de Sanidad de "valorar los servicios prestados por el personal interino de larga duración, sin discernir si estos servicios han sido prestados de forma continua o con periodos de interrupción".


Origen de las protestas


El Sindicato Médico convocó paros parciales hace una semana y una huelga indefinida a partir de este lunes tras denunciar el incumplimiento del acuerdo alcanzado con Sanidad el pasado mes de febrero, y que puso fin al paro convocado entonces.

Dicho documento inicial que, a juicio de los médicos ha sido incumplido por Sanidad, contemplaba mejoras económicas y organizativas, tanto en Atención Primaria como Especializada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.