Enfermera escolar: sí, pero para alumnado con alto porcentaje de patologías

El diputado del PRC José Miguel Fernández defiende que esta figura esté presente en los centros en casos justificados

José Miguel Fernández Viadero.
Enfermera escolar: sí, pero para alumnado con alto porcentaje de patologías
lun 02 marzo 2020. 09.00H
La implantación de la figura del enfermero escolar es uno de los grandes reclamos del colectivo de Enfermería, pues consideran que podría realizar una labor fundamental en materia de formación y educación además de ofrecer asistencia sanitaria a los alumnos que lo precisen. No obstante, desde el Partido Regional de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla consideran que la asignación de un profesional sanitario a todos y cada uno de los centros educativos no es viable.

“La clave está en la eficiencia de los recursos”, sostiene el diputado autonómico y senador de la formación regionalista, José Miguel Fernández Viadero, quien asegura que los centros educativos mantiene “un contacto directo con los centros de este salud donde están inscritos los colegios”. De este modo, el personal sanitario solamente acudiría a la escuela en caso de que así lo solicite. “En que caso de que haya una situación de necesidad sanitaria se avisa al centro de salud”, apunta.

En este sentido, Fernández considera que el modelo debe sustentarse en “fórmulas colaborativas” del centro educativo con los organismos e instituciones de la sociedad que le rodea para que “trabajar en conjunto en los asuntos que vayan surgiendo”.

“¿Colaboración enfermera? Sí, pero no que haya un enfermero en cada centro”. La organización educativa y la asistencia educativa “debe estar bien pensada”, sino, hacerlo, será como “cambiar el concepto del modelo sanitario”, esgrime. Además, el regidor recuerda que, en la actualidad, la mayoría de las colegios no disponen de la infraestructura adecuada, como salas de curas, en donde pueda instalarse el enfermero escolar. También entiende que, en este contexto, el colectivo enfermero “quiera buscar en estos nichos de empleo, pero no puede ser”.


La propuesta de la oposición


Sobre la proposición no de ley presentada por Ciudadanos en la que solicita un consenso entre Sanidad y Educación que desarrolle los criterios normativos de la figura del enfermero escolar, y rechazada por el Parlamento cántabro, Fernández indica que las medidas defendidas por la formación naranja en su propuesta “ya se están aplicando”.

Desde Ciudadanos defendían que el enfermero escolar es necesario para en la formación y educación del alumnado mediante charlas sobre salud o alimentación, al tiempo que podía ofrecer apoyo en los docentes en ciertas materias, como el estudio del cuerpo humano. “En los centros educativos de Cantabria esto ya se hace en colaboración con el Colegio de Enfermería, el Colegio de Farmacéuticos, Cruz Roja y otras instituciones”.

Por este motivo, declara, “no veo la necesidad que en cada centro educativo tenga que haber un enfermero”, a la vez que, insiste, “esto no significa un rechazo total” al enfermero escolar, sino que su implementación debe pasar por “organizar con cabeza” mediante las citadas “fórmulas colaborativas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.