19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

El Sindicato Médico denuncia la "dureza" de la OPE de Medicina de Familia

Sólo han aprobado 34 de los 367 candidatos y 11 plazas se han quedado desiertas

La actual OPE de Cantabria corresponde a la oferta de 2015.
El Sindicato Médico denuncia la "dureza" de la OPE de Medicina de Familia
mié 15 noviembre 2017. 12.10H
Redacción
El Sindicato Médico de Cantabria (SMC) ha denunciado la “dureza” del examen de la OPE de Médicos de Familia de 2015, en el que “solo han aprobado un 9% de los presentados y 11 plazas se han quedado desiertas”, según han detallado en un comunicado.
 
De acuerdo con los datos presentados por el sindicato, de 639 admitidos a examen se han presentado 367 de los que han aprobado 34 para 45 plazas en total. “Esto es algo completamente inaudito a nivel nacional, donde el porcentaje de aprobados suele superar el 50%”, explican desde el SMC.
 
“Es irónico que en una OPE que se realiza para dar estabilidad en el empleo y de paso captar a médicos de familia que tanta faltan nos hacen, vayan a quedar una cuarta parte de las plazas desiertas. Esto confirma que la Administración no tiene interés en resolver la falta crónica de médicos en AP ni el problema de la autocobertura que padece esta comunidad autónoma”, continúan.
 
Además de esto, el sindicato pide que se investiguen las elevada y “llamativa” nota obtenida por parte de un candidato “vinculado a la Gerencia”. También denuncia el retraso en la celebración de las OPE. “Desde el año 2007 no había oferta pública de empleo para médicos de familia en esta comunidad. La actual OPE, que corresponde a la oferta del año 2015, aún tardará más de un año en resolverse. Mientras tanto, en Asturias, hace un par de semanas que tomaron posesión de la OPE del 2016”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.