Propone incluir los servicios comunitarios farmacéuticos en los Planes de Salud autonómicos



9 mar. 2015 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander
El secretario general del PRC y candidato a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha comprometido a apoyar el mantenimiento del actual modelo de farmacia que, sostiene, “llega a cada rincón del territorio y garantiza igual precio e igual atención profesional a cada ciudadano, independientemente de donde vivan”, frente a los modelos desregulados que “persiguen únicamente el beneficio económico”.

El candidato del PRC a la presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto a los miembros de la Junta del Colegio de Farmacéuticos.


Revilla se ha expresado de este modo después de la reunión que ha mantenido este lunes con la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, un encuentro en el que ha estado acompañado por el portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander y candidato a la Alcaldía de la ciudad, José María Fuentes-Pila, farmacéutico de profesión.

Para el secretario general del PRC, las oficinas de farmacia constituyen un “elemento esencial” de la red sanitaria. “En Cantabria existen en la actualidad 256 oficinas, que llegan a toda la población, ofrecen un servicio de máxima calidad gracias a la amplísima formación de sus titulares y, además, generan empleo”, ha destacado el regionalista, para quien el papel de la administración pública ha de pasar por “favorecer las condiciones para que sigan prestando este servicio con las máximas garantías”.

En este sentido, ha considerado que Cantabria sería una de las comunidades autónomas “más perjudicadas” ante un eventual cambio de modelo farmacéutico. “Hay decenas y decenas de pueblos con poca población en los que nunca se instalaría una farmacia si solo se atendiese a criterios económicos”, ha destacado.

Revilla ha adelantado que su formación política incluirá en el programa electoral con el que concurrirá a los próximos comicios de mayo las conclusiones de la denominada ‘Declaración de Córdoba’, un documento aprobado en octubre de 2014 por la profesión farmacéutica, que fija las líneas básicas de las actuaciones de la farmacia comunitaria.
Entre otros elementos, el texto aboga por protocolizar los servicios que se prestan, incluir los servicios comunitarios farmacéuticos en los Planes de Salud autonómicos y completar la Estrategia sobre Cronicidad.

Por otra parte, Revilla se ha comprometido a cumplir dos peticiones realizadas por el Colegio de Farmacéuticos cuando llegue a la presidencia de Cantabria: la creación de una Dirección General de Farmacia específica, justificada, sostiene, “por el importante volumen de gasto público que se destina a la subvención de medicamentos”, y el adelanto del día de pago por parte de la comunidad autónoma de éstos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.