Asegura que sólo seguirá aplicando el Programa de Protección Social de la Salud Pública



28 jul. 2015 18:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Un “engaño”. Así valora María José Sáenz de Buruaga, secretaria autonómica del PP de Cantabria y exconsejera de Sanidad y Servicios Sociales, la medida del Gobierno regional de devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. En este sentido, apunta que el Ejecutivo solo va a seguir aplicando el Programa de Protección Social de la Salud Pública que implantó el anterior Ejecutivo para asegurar el acceso, atención y gratuidad de la atención sanitaria a este colectivo.

María José Sáenz de Buruaga.

Sáenz de Buruaga ha asegurado que, a pesar de que el Real Decreto Ley 16/2012 que reformó el aseguramiento supuso dar de baja más de 4.800 tarjetas sanitarias de inmigrantes irregulares en Cantabria mayores de 18 años, niega que ninguno se haya visto privado de asistencia sanitaria, tanto en Atención Primaria como Especializada, o que se le haya cobrado por ello en el sistema público. “En este momento, con la Ley en la mano y mientras no se cambie, el Gobierno no dice la verdad cuando está hablando de devolver derechos y devolver tarjetas sino lo que está diciendo es que va a seguir aplicando el Programa de Protección Social de la Salud que puso en marcha el Partido Popular”, sentencia.

La secretaria autonómica del PP de Cantabria apunta que las cifras están expuestas en los sistemas de información sanitaria de la comunidad. En este sentido, el promedio en asistencias mensuales ha venido siendo de 421 asistencias en atención primaria, y el promedio de extranjeros en situación irregular ha venido siendo de 262 pacientes asistidos. Unos datos a los que suma que más del 50 por ciento de los 4.810 personas afectadas inicialmente por la baja de su tarjeta han “regularizado” su situación y están ya “aseguradas”.

El PP mantiene, por lo tanto, que el actual Gobierno de Cantabria “no está devolviendo la tarjeta, no está devolviendo ningún derecho a los inmigrantes”, debido a que, según explica, no tiene competencias para hacerlo, ya que es algo que corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social. “Lo único que está haciendo es aplicar el programa que implantó y puso en marcha el Gobierno del Partido Popular”, recalca.

ENLACE RELACIONADO:

Los inmigrantes en situación irregular volverán a tener tarjeta sanitaria (27/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.