El Parlamento vota contra el modelo de enfermera escolar de la oposición

Su propuesta ha recibido los votos negativos del PRC y del PSOE

Pleno del Parlamento de Cantabria.
El Parlamento vota contra el modelo de enfermera escolar de la oposición
lun 24 febrero 2020. 19.00H
El Parlamento de Cantabria ha rechazado este lunes la proposición no de ley presentada por Ciudadanos en la que solicita un consenso entre Sanidad y Educación que desarrolle los criterios normativos de la figura del enfermero escolar. La iniciativa ha recibido el apoyo favorable de la formación naranja, Partido Popular y Vox. Sin embargo, el voto en contra del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PSOE, socios de gobierno y que suman mayoría, ha echado atrás esta propuesta.

Durante su intervención, el diputado naranja Diego Marañón ha defendido ante la Cámara que la figura del enfermero escolar es “una figura que ya que se ha convertido en una demanda real por parte de toda la comunidad educativa”. En sentido, ha recordado que países como Suecia, Francia, Canadá o Reino Unido ya disponen de estos profesionales en sus colegios, mientras que en España apenas ocho comunidades autónomas, entre las que se encuentran la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias, están trabajando en esta dirección.

“¿Cuántos de los presentes sabían reaccionar ante un ataque epiléptico? ¿y a un problema de diabetes con un niño que necesita pincharse insulina?”, ha preguntado Marañón a sus señorías. El enfermero escolar no está para “poner tiritas”, sino para ofrecer cobertura sanitaria a todos los estudiantes con afecciones en la salud, como las patologías crónicas. “nuestros docentes tienen que enfrentarse a estas situaciones cada día asumiendo una responsabilidad que está fuera de su labor como docente”.

Igualmente, Marañón ha apuntado que estos profesionales podrían ayudar a impartir materias, como aquellas relacionadas con el funcionamiento del cuerpo humano. De hecho, ha recordado que en Cantabria ya se realizó una prueba piloto “que tristemente lejos de tomarse como referencia tras los resultados positivos de su aplicación, se finiquitó después de 4 años con excusas".


Impulsado por el Colegio de Enfermería


El Colegio de Enfermería de Cantabria ha sido el principal vector de esta demanda en la región, impulsando el proyecto piloto del enfermero escolar que finalmente no se materializó. La promotora de esa iniciativa fue la Fundación Enfermería de Cantabria (Fecan), dependiente del Colegio profesional, que financió el 80 por ciento del proyecto (el resto lo sufragaron los propios colegios y las Ampas).

Los resultados, según los propios promotores, fueron “excepcionales”. Por eso, a primeros de este mes Félix Álvarez, responsable y portavoz parlamentario de Ciudadanos Cantabria, registraba la proposición de ley que ha sido rechazada este mismo lunes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.