El centro cántabro coordina un proyecto de genómica del cáncer con otros 14 hospitales



29 nov. 2011 16:11H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
El Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav) ha recibido de la Asociación Española contra el Cáncer 1,2 millones de euros para un proyecto orientado a estudiar terapias personalizadas en neoplasias hematológicas (linfomas y leucemias).
 

Ignacio Diego, presidente de Cantabria, durante su visita a las instalaciones del Ifimav, acompañado por la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga. En la siguiente, el presidente de Cantabria y César Pascual, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, atienden a las explicaciones de Galo Peralta, gerente del Ifimav.

Este proyecto de genómica del cáncer, que se desarrollará durante cinco años, será liderado por el director científico del Ifimav, Miguel Ángel Piris, y contará con la colaboración de catorce hospitales españoles.

El convenio por el que se adjudica a este centro la coordinación del estudio ha sido presentado en el Ifimav, al término de una visita por las instalaciones en la que han participado el propio Piris, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el presidente regional, Ignacio Diego, entre otros.

Oriol ha explicado que el proyecto se enmarca dentro de los denominados ‘Grupos coordinados estables’, que se desarrollan a través de la Asociación que preside.

Por su parte, Piris ha explicado que el objetivo del proyecto es secuenciar el genoma humano de los enfermos de leucemias o linfomas resistentes al tratamiento y escoger, a partir de los datos obtenidos, “las drogas adecuadas a cada paciente”. El fin último es mejorar la forma en que se diagnostica y se trata el cáncer.

También ha considerado que Santander es “el lugar” para llevarlo a cabo, ya que la capital cántabra constituye “un nicho excelente” debido al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, que van a participar en el proyecto. “Son imprescindibles”, ha apostillado al respecto.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.