16 dic 2018 | Actualizado: 12:05

El Hospital de Valdecilla supera los 2.000 trasplantes renales

El centro hospitalario es referente en este tipo de intervenciones

Julio Pascual, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
El Hospital de Valdecilla supera los 2.000 trasplantes renales
dom 14 octubre 2018. 17.50H
Redacción
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha alcanzado la cifra de 2.000 trasplantes de riñón, un dato que refleja la "importante" actividad trasplantadora del centro, el "liderazgo" del hospital en este ámbito y su papel de "referencia".

En concreto, la cifra se ha situado en 2.010 trasplantes y solo en 2017 se llevaron a cabo 44 trasplantes renales, ha informado el Gobierno en un comunicado, en el que recuerda que han pasado más de 43 años desde la primera intervención de este tipo.

Aunque con el paso del tiempo todas las comunidades han ido incorporando un programa de trasplante renal, Valdecilla mantiene esta posición de referencia. Actualmente, el 35 por ciento de los pacientes trasplantados de riñón procede de fuera de la región, ya que los casos más complejos son derivados a Valdecilla.

El Hospital de Valdecilla es referente en el trasplante combinado de riñón y pancreas



Rasgos distintivos


Entre los rasgos actuales distintivos del programa de Valdecilla, el jefe del Servicio de Nefrología, Juan Carlos Ruiz San Millán, ha citado su papel de referencia para el trasplante combinado de riñón y páncreas para Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja.

También ha señalado que Valdecilla es uno de los pocos centros de España que realiza trasplantes a testigos de Jehová, que no aceptan transfusiones sanguíneas y que son rechazados para el trasplante en la mayoría de hospitales.

El doctor Ruiz San Millán ha explicado que Valdecilla realiza trasplantes con donantes fallecidos, tanto por muerte cerebral como por parada cardiaca (asistolia), y también con donantes vivos, en general familiares. 

En este sentido, se ha referido al programa de donación en asistolia puesto en marcha en 2013 y liderado por el coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres, que ha supuesto un incremento "considerable" en la obtención de órganos para trasplante.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.