Coronavirus: Cantabria restringe las visitas a pacientes hospitalizados

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha anunciado que solamente podrá acudir una persona por paciente de Covid-19

Imagen del consejero Miguel Rodríguez en la Comisión de Sanidad.
Coronavirus: Cantabria restringe las visitas a pacientes hospitalizados
mar 10 marzo 2020. 11.15H
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha anunciado este martes la restricción de las visitas a pacientes hospitalizados o que acuden a Urgencias a tan sólo un acompañante, y siempre que este no presente “síntomas agudos respiratorios o fiebre”, como medida de contención para el coronavirus Covid-19 en Cantabria.

Igualmente, con la finalidad de “minimizar riesgos”, también se ha suspendido temporalmente la presencia de informadores técnicos sanitarios, más conocidos como visitadores médicos, en todos los centros. De este modo, deberán desarrollar su labor mediante videoconferencia u “otros medios virtuales”, según ha explicado Rodríguez en una comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria.

Del mismo modo, también se limita “a lo estrictamente necesario desde un punto de vista asistencial”, la actividad que realicen las personas voluntarias, asociaciones y ONG en los centros sanitarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Todas estas limitaciones se llevan a cabo siguiendo “las indicaciones recomendadas por el Ministerio de Sanidad junto con las Comunidades Autónomas”, ha asegurado Rodríguez.

Otra de las medidas que se han llevado a cabo durante los últimos días es el doble cribado de pacientes en las Urgencias. El primer triaje lo realiza el personal administrativo de los centros y, el segundo, los médicos facultativos. En caso de que el paciente presente fiebre y síntomas de dificultad respiratoria, se le facilita una mascarilla y se le deriva a un box aislado para evitar su estancia en la sala de espera.


Las gerencias realizan charlas informativas a los médicos expuestos al Covid-19


Las gerencias de los diferentes hospitales cántabros han organizado charlas informativas con todos los jefes de Servicio, supervisores y coordinadores de Unidades para poner en común las actuaciones contra el coronavirus Covid-19. Estas actividades informativas están dirigidas, especialmente, para todos aquellos profesionales “en especial riesgo de exposición”, como los son los facultativos del Servicio de Urgencias, de Cuidados Intensivos, Radiología, Anestesia o Cirugía.

El consejero ha puesto en valor los protocolos de actuación contra el coronavirus, dado que los casos tan sólo han aumentado en dos afectados (de 10 a 12) en una semana. Todo ello, además, ha sido posible gracias “a nuestro mayor activo”: los profesionales. Gracias a “su dedicación” las medidas aplicadas por la consejería han logrado ser efectivas, ha dicho, al tiempo que ha recordado que en Cantabria, por el momento, ningún empleado sanitario ha sido infectado.

Por último, Rodríguez ha recomendado fomentar el cuidado domiciliario y evitar que salgan de casa las personas mayores con enfermedades crónicas o cuadros pluripatológicos. Además, ha insistido en que los ciudadanos eludan los lugares con gran afluencia de personas en los que no se posible mantener la distancia mínima interpersonal de un metro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.