El objetivo de ambas partes es ofrecer la más alta calidad de servicios de salud para la población de Cantabria

Cantabria se une al programa Focus de diagnóstico de VIH de Gilead
Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad.


01 mar 2022. 11.10H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha llegado a un acuerdo de colaboración entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y Gilead Sciences para el desarrollo de actividades de investigación, formación, promoción en salud y humanización de espacios en infraestructuras sanitarias y conocido como ‘Proyecto Focus’.

Ambas reconocen la importancia de la innovación y el progreso científico y la relevancia de la creación de alianzas para mejorar la prestación de los servicios de salud. De hecho, un creciente cuerpo de investigación “demuestra que las pruebas voluntarias pueden desempeñar un papel importante para lograr que más personas sean examinadas, ampliando la atención temprana y el tratamiento a las personas diagnosticadas, mejorando su calidad de vida y promoviendo una mejor gestión de la enfermedad que reduzca las posibilidades de nuevas infecciones”, según refleja el convenio publicado este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El Programa Focus, puesto en marcha por el Grupo Gilead, es una iniciativa de salud pública de apoyo colaborativo al desarrollo de estos modelos, de acuerdo con las normas y prácticas de cada país, para mejorar en última instancia la prevención, el diagnóstico y la atención de las infecciones por VTS. En Estados Unidos y en el extranjero se ha utilizado el proyecto Focus para desarrollar modelos eficaces de detección de virus de transmisión sanguínea (VTS) que han permitido el diagnóstico y la vinculación con la asistencia de los pacientes necesitados.


La más alta calidad de servicios sanitarios


A través del desarrollo y la divulgación de “las mejores prácticas en su entorno de servicio”. Los participantes en el programa “tratan de mejorar las prácticas en entornos similares y en sistemas de asistencia sanitaria más amplios”. Con este acuerdo, “el Servicio Cántabro de Salud pretende ofrecer la más alta calidad de servicios de salud para la población de Cantabria y desea aumentar el número de pruebas de VIH, VHB y/o VHC realizadas en sus servicios”.

Mientras, Gilead Sciences se centrará en el desarrollo de un proyecto de sistematización de las pruebas de detección de VIH, VHB y/o VHC y derivación a la asistencia, y que asimismo posibilite el análisis y, en su caso, “difusión de las mejores prácticas que puedan ponerse de manifiesto”.

El objetivo y la naturaleza del Proyecto es no comercial, y está "centrado en la prevención de virus de transmisión sanguínea a través de pruebas, diagnóstico y asistencia” de la población de Cantabria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.