26 de julio de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 14:45
Autonomías > Cantabria

Cantabria reclama 44 millones en los PGE para Valdecilla

El gobierno regional advierte de que "no hay excusa para que no exista esta partida"

El Hospital de Valdecilla, en Santander.
Cantabria reclama 44 millones en los PGE para Valdecilla
Redacción
Viernes, 07 de abril de 2017, a las 21:20
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria reclama una partida presupuestaria de al menos 44 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de este año para la financiación comprometida del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

En un comunicado, la consejería cántabra asegura que “no hay excusa que pueda justificar que no exista esta partida en el presupuesto de 2017. El presidente Rajoy y la ministra de Sanidad en su reciente visita a Cantabria han comprometido reiteradamente que los Presupuestos Generales del Estado contendrían la financiación pendiente de la obra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla”.
 
En cuanto a la partida presupuestaria aprobada en 2016, el Servicio Cántabro de Salud ha insistido reiteradamente ante el Ministerio de Hacienda durante el año pasado, exigiendo el pago de la cantidad presupuestada. Con esa finalidad se mantuvo una comunicación intensa para acordar los extremos económicos de la certificación que avalase el traspaso de los fondos. Finalmente, el Ministerio aceptó el criterio de certificar con el 7,57 por ciento de los pagos incondicionales establecidos en el contrato de CPP imputados como obra realizada.
 
Una vez acordados los extremos de la justificación económica, la certificación de gastos de inversión, por importe de 22.111.518,60 euros, emitida por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Cantabria fue remitida por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sin que hasta la fecha se haya producido el ingreso de la cuantía certificada.
 
En todo caso, el Gobierno pone de manifiesto que se trata de un claro incumplimiento del compromiso político adquirido en su momento por Mariano Rajoy y asumido recientemente por la ministra de Sanidad personalmente ante la consejera de Sanidad de Cantabria, “y en sus manos sigue estando cumplirlo. Bien traspasando inmediatamente los 22 millones que se adeudan de 2016 e incorporando una partida específica por el mismo importe en los presupuestos de 2017 o bien incluyendo en los Presupuestos de este año una partida única que incluya el montante total de ambos ejercicios presupuestarios”.