Cantabria incrementa su gasto en Sanidad un 8%: casi 997 millones en total

Supone la mayor partida de los Presupuestos Generales de Cantabria y cerca de 75 millones más que en 2020

Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad.
Cantabria incrementa su gasto en Sanidad un 8%: casi 997 millones en total
vie 13 noviembre 2020. 15.20H
Sanidad contará en 2021 con un presupuesto de 996.633.244 euros, un 8,1 por ciento más que en el presente ejercicio y 74,6 millones en términos absolutos, para situar a la salud, uno de los pilares del estado del bienestar, en el lugar preponderante que le corresponde, y “luchar decididamente” contra la pandemia del Covid-19.

Unos presupuestos que suponen la partida más alta de todas las cuentas del Gobierno de Cantabria, “fiel reflejo del compromiso con los ciudadanos” para poner “siempre” por delante la salud y las necesidades de la población en materia sanitaria y “apostar por los servicios públicos esenciales”.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha presentado hoy públicamente las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio, que se repartirán entre la Consejería, el “órgano de dirección política y estratégica del sistema sanitario de Cantabria”, cuya cifra global asciende a 25.901.806 euros, 4.569.000 euros más que en el presente ejercicio (un 21,4 por ciento más); y el Servicio Cántabro de Salud (SCS), “organismo autónomo responsable de la prestación de asistencia sanitaria” que, con un 7,7 por ciento más de presupuesto, alcanzará los 970.731.438 euros de montante, 70 millones más que en 2020.

Junto al consejero ha estado presente en la presentación pública el subdirector de Gestión Económica e Infraestructuras del SCS, Juan Carlos Rey.


Consejería de Sanidad


La Consejería de Sanidad tendrá en 2020 un presupuesto global de 25.901.806 euros, 21 por ciento más, en euros 4.569.000 más que el presupuesto anterior, distribuido entre la Secretaría General (5.988.977 euros); Salud Pública (12.655.892 euros); Ordenación, Farmacia e Inspección (4.859.316 euros) y Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios (2.397.621 euros).

Estas cantidades reforzarán la política de personal, cuya partida se incrementa un 22 por ciento, 2.630.923 euros más respecto a 2020 (14.504.276 euros en total), por “la necesidad de incorporar personal rastreador para el estudio de casos y contactos de COVID-19”. De hecho, ha detallado el consejero, desde mayo se han contratado 50 personas para rastreo y otros 4 para gestionar los expedientes sancionadores por infracciones de medidas sanitarias, “nombramientos que hay que mantener”.

En cuanto al capítulo 2, relativo a bienes y servicios, el incremento asciende a 741.967 euros (16,5 por ciento más), que prevé los gastos por coronavirus de la Dirección General de Salud Pública; el incremento de indemnizaciones por asistencias a tribunales de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del SCS, y aumento en estudios y trabajos técnicos en la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, cuyo esfuerzo “más que considerable” irá destinado a “situar el modelo sanitario en el siglo XXI” porque, “si algo nos ha demostrado esta pandemia, es que hemos de cambiar nuestra forma de hacer y de pensar en la asistencia
sanitaria”.

El presupuesto 2021 también contempla nuevas aportaciones a la Fundación Marqués de Valdecilla e IDIVAL por importe de 60.000 euros cada una y hay un “importante incremento” en el programa de ayudas a asociaciones de pacientes que promuevan actividades de interés sanitario y se amplía el año que viene de 20.000 a 45.000 euros.

Además, se mantienen, en cada uno de los programas presupuestarios, las subvenciones nominativas y se incrementa el apoyo a las entidades locales, con nuevas subvenciones para financiar, no solo el gasto corriente, sino también infraestructuras. El importe, ha detallado el consejero, es de 110.000 euros en el apartado de programas de Prevención, Intervención y Reducción del daño en Salud Pública.


Un 97% más de inversión


Por último, en el capítulo inversor, Sanidad aumenta un 97 por ciento su partida, 1.392.500 euros más, que se adapta a la nueva estructura propuesta por la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera. Un 108 por cientose incrementa el montante destinado en 2021 a la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, un “fuerte incremento”, en palabras del consejero “para proyectos tecnológicos en el sistema de salud”. En total, 610.000 euros. Semejante porcentaje (100 por ciento) crece la partida de la Dirección General de Salud Pública “para equipamientos de laboratorio y planes de salud pública.

Por último, Rodríguez también ha detallado que la Dirección General de Ordenación Farmacia e Inspección incrementa en un 61 por ciento su partida para sufragar el programa Sagitario “para actualización de aplicativos de la Inspección Médica”.


II Estrategia de Transversalidad de Género


Los presupuestos de Sanidad para 2020 también crean una partida de 130.000 euros para “ser un elemento activo en la consecución efectiva del objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres”, ya que la Dirección General de Transformación Digital ha sido designada como participante de la II Estrategia de Transversalidad de Género del Gobierno de Cantabria.

La cantidad presupuestada servirá, ha dicho el titular de Sanidad, para reducir o eliminar las inequidades o sesgos negativos de género hacia la mujer en la asistencia sanitaria y se materializará en tres iniciativas concretas: un cuadro de mando sobre el género como determinante en salud para monitorizar el impacto del género; la cartilla digital de la embarazada, para el seguimiento personalizado de la gestación, parto y puerperio y una encuesta global a pacientes sobre su percepción del impacto de género en su asistencia sanitaria.


El SCS aumenta casi un 8%


En relación con “la parte más visible de la actuación sanitaria”, el Servicio Cántabro de Salud, Rodríguez ha anunciado un incremento del 7,7 por ciento para el próximo año, ya que es “un sistema vivo y cambiante”, que requiere actualización continua para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y mantener la calidad asistencial “de la que tan profundamente orgullosos estamos”.

En total, 970.731.438 euros, 70 millones más respecto a 2020. Por capítulos, el consejero de Sanidad ha puesto en valor el incremento del 9 por ciento en gastos de personal, la “principal subida”, con una partida total de 469.995.729 euros, 39 millones más destinados a “uno de los principales valores de nuestro sistema sanitario” y que supone el 48 por ciento del total del presupuesto del SCS.

“Un esfuerzo importante” para dar respuesta a los compromisos adquiridos con las organizaciones sindicales en materia de carrera y desarrollo profesional y, fundamentalmente, para responder a la situación de pandemia global, que exige “gran inversión en recursos humanos”, que son, en palabras del titular de Sanidad, “el alma del sistema sanitario” y “esenciales para acabar con el grave problema sanitario que supone el coronavirus”.

Miguel Rodríguez ha destacado también el incremento de 20 millones de euros en el apartado de gastos en bienes corrientes y servicios (capítulo 2), que contará con un presupuesto total de 310.595.864 euros, un 7 por ciento más. El objetivo es “responder al desafío del COVID-19” y servirá para dotar al SCS de recursos suficientes para adquirir EPIS, medicamentos y reactivos para realizar las distintas modalidades de pruebas contra el coronavirus, desde las PCR hasta los nuevos test de antígenos “para proteger de la manera más eficaz a la población de Cantabria”.

Otro de los capítulos que aumenta considerablemente, 10 millones de euros, es el de farmacia y receta, es decir los medicamentos que se adquieren en las farmacias, pero sufragados por el SCS. La subida global es un 6 por ciento más respecto al presupuesto anterior, lo que eleva la cifra a 174.017.360 euros.

Finalmente, el capítulo de inversiones experimenta un “crecimiento más limitado”, 1 millón de euros más, alcanzando los 15,8 millones (15.802.485 euros), casi un 7 por cientomás, para, una vez finalizadas las obras del edificio de consultas externas de Sierrallana, sufragar las “importantes reforma” del Hospital Comarcal de Laredo y algunas más en Valdecilla.


Potenciar la Atención Primaria


Por gerencias, el mayor incremento porcentual corresponde a la Atención Primaria, 8,5 por ciento, es decir, 12.680.961 euros más (161.351.426 euros en total), “apuesta decidia” para potenciar la Atención Primaria en “estos difíciles tiempos”.

“Reflejo del importante papel que Valdecilla juega en la estructura sanitaria de Cantabria” son los 32.146.356 euros que sube su presupuesto, un 8 por ciento más, hasta alcanzar los 433.989.574 euros de montante total, que crecen en todos sus capítulos de forma significativa. Durante la pandemia, Valdecilla, ha explicado Miguel Rodríguez, ha centralizado la realización de las pruebas diagnósticas PCR durante toda la pandemia, “que suponen un elevado coste”, y de los pacientes UCI de la región, en esta segunda ola, de ahí la “necesidad de dotar de más medios al hospital de referencia en Cantabria.

Respecto al Hospital de Laredo (Área de Atención Especializa II), la reanudación de sus obras de reforma hace que sea el que mayor subida experimente, casi un 14 por ciento, ya que pasa de los 54.095.796 euros de 2020 a los 62.128.021 euros previstos para el año que viene. Por último, los hospitales de Sierrallana y Tres Mares (Áreas de Atención Especializa III y IV) experimentan una subida de 8.032.225 euros, un 5 por ciento más que en 2020.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.