Cantabria somete a consulta pública el decreto de prestación ortoprotésica

Sanidad reconoce que la comunidad necesita del desarrollo normativo específico para este ámbito

Celia Gómez, gerente del SCS.
Cantabria somete a consulta pública el decreto de prestación ortoprotésica
lun 29 junio 2020. 11.50H
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha sometido a consulta pública previa este lunes el Proyecto de Decreto por el que se regula la prestación ortoprotésica en Cantabria. El objetivo es dotar a la comunidad de un “desarrollo normativo específico relativo a las prestaciones sanitarias de carácter ortoprotésico”, según la resolución publicada en el Boletín Oficial autonómico.

Hasta esa fecha, dicha prestación ortoprotésica se ha realizado conforme al catálogo aprobado por el Insalud en julio 2001. Por eso, el SCS entiende necesario regular este ámbito y adaptarlo al nuevo marco normativo estatal, tal y como ya demandó el Ministerio de Sanidad en el año 2019, “con el fin de mejorar la calidad y asegurar la equidad de estas prestaciones”.

Con el nuevo decreto, el SCS pretende “regular las condiciones para la prescripción, dispensación, abono y reintegro de gastos en relación con la prestación ortoprotésica”. Asimismo, se abordará “la relación de las autoridades sanitarias con los proveedores de productos y servicios involucrados en ella”.

Las aportaciones podrán presentarse durante el plazo de 10 días hábiles a partir de mañana a través del correo electrónico: participacantabria@scsalud.es.


Cantabria compra de 122.300 vacunas contra la gripe


El Ministerio de Sanidad y Cantabria han firmado recientemente el acuerdo por el que se fijan las condiciones para la adquisición de las vacunas de la gripe para la campaña 2020-2021, que se estiman en 122.300 dosis.

En concreto, el pacto firmado establece la vinculación voluntaria de Cantabria al acuerdo marco por el que Sanidad asume "la tramitación del procedimiento para fijar las condiciones a que habrán de ajustarse los contratos de suministro de las vacunas frente a la gripe", según se establece en el acuerdo.


A consulta precios públicos sanitarios


Asimismo, el SCS somete a consulta pública la orden por la que se modifican los precios públicos de los servicios sanitarios de Cantabria. En concreto, se introduce el "sobrecoste por intervención quirúrgica con cirugía robótica sobre GRD producido (robot “Da Vinci”)" por un valor de 3.302 euros, un robot considerado "elemento clave de la cirugía robótica hospitalaria, con cuya utilización se mejora la calidad de la atención prestada y la seguridad de los pacientes".

Asimismo, se incorporan nuevos conceptos y precios públicos en cumplimiento y desarrollo por la cesión temporal de instalaciones y por la realización de prácticas formativas en la Consejería de Sanidad y en sus organismos autónomos dependientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.