Cantabria confirma 9 casos más de coronavirus y eleva a 10 los afectados

Los pacientes se encuentran leves y todos habían viajado a Italia recientemente

Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad.
Cantabria confirma 9 casos más de coronavirus y eleva a 10 los afectados
lun 02 marzo 2020. 10.40H
La Consejería de Sanidad ha confirmado este lunes 9 casos más de coronavirus en Cantabria, lo que sumado al positivo anterior, eleva hasta la decena el número de pacientes infectados. Las muestras han sido analizadas por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) y, por el momento, todos los afectados cursan con carácter leve y presentan un nexo epidemiológico de estancia en Italia.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo los protocolos establecidos, está llevando a cabo el estudio de contactos de todos los casos, en el entorno familiar y social de cada paciente, los denominados contactos estrechos, para activar las medidas de control y prevención.

Estas medidas consisten en una vigilancia de su estado de salud, es decir, tomarse la temperatura y llevar una vida social lo más restrictiva posible. Los contactos estrechos con estas personas, si presentan síntomas deberán ponerse en contacto con el 061.


Medidas de prevención


Para prevenir la transmisión de la infección, las autoridades sanitarias recomiendan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar. Salud Pública recuerda que se trata de una dolencia que en el 80 por ciento de los casos cursa con sintomatología leve: fiebre, tos, expectoración y malestar general; y que, por lo general, solamente aquellas personas con enfermedades de base pueden tener manifestaciones clínicas más graves.

El período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y el 50 por ciento comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8 por ciento de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2 por ciento son menores de 20 años; el 51,4 por ciento son hombres.

Desde la Consejería de sanidad se recomienda a toda la población que en caso de sospecha debe quedarse en casa y ponerse en contacto con el 112. El departamento mantiene contacto directo y permanente con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas precisas y coordinar todas las actuaciones de control y prevención. Además, seguirá informando puntualmente.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.