La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en la presentación de la adenda al pacto sanitario.
El Gobierno de Cantabria aumentará el sueldo de sus
MIR a partir de 2026. Así lo ha confirmado la presidenta del Ejecutivo,
María José Sáenz de Buruaga, en la presentación de las nuevas incorporaciones al pacto sanitario firmado con las organizaciones médicas en 2024. El objetivo de esta iniciativa es conseguir
que los MIR elijan Cantabria para formarse y se queden después en la comunidad autónoma.
La adenda al pacto, a la que ha tenido acceso
Redacción Médica, además, incluirá mejoras dirigidas a los
facultativos de Atención Primaria y Especializada. Un conjunto de medidas que supondrán un impacto económico anual de 6 millones de euros, cuya aplicación efectiva será supeditada a que haya un presupuesto aprobado en 2026 y 2027. Por lo pronto, este año
no hay cuentas públicas, ya que el proyecto presentado por Buruaga
no fue apoyado en la Cámara autonómica.
El pacto, firmado con el secretario general del Sindicato Médico de Cantabria,
Óscar Pascual, y con el presidente del mismo,
Javier Hernández de Sande, considera fundamental mejorar las condiciones laborales de los médicos en formación . Por ello, se abonará un incremento del Complemento del Grado de Formación a los MIR en
14 pagas mensuales, lo que se resume en las siguientes cuantías:
-
MIR de primer año (R1): 112,5 euros
-
MIR de segundo año (R2): 121,5 euros
-
MIR de tercer año (R3): 132,75 euros
-
MIR de cuarto año (R4): 144 euros
-
MIR de quinto año (R5): 155,25 euros
Por otro lado, según consta en el texto, en el año 2027 se actualizará
el importe de las guardias de los MIR hasta alcanzar la cuantía media de los importes de las guardias que perciban los MIR de las seis comunidades autónomas con mayores retribuciones.
Sumado a ello, al objeto de garantizar el cumplimiento de los programas formativos de las diferentes especialidades, se facilitará que los MIR, incluidos los R1, puedan realizar
un mínimo de cuatro guardias al mes, preferentemente en su propio hospital o, de no ser posible, en el resto de centro del Sistema Sanitario Público de Cantabria. Eso sí, en este último caso, la realización de dichas guardias será voluntaria y tendrán derecho a cobrar el importe correspondiente a los gastos de desplazamiento.
Revalorización de la prolongación de jornada en Primaria
Según han informado desde el Gobierno, en
Atención Primaria, en 2026 se va a revalorizar
la prolongación de jornada, de forma que el complemento a abonar será el mismo que el establecido para el programa de reducción de las listas de espera quirúrgicas (Pereda). Asimismo, el año que viene se actualizará el importe de la autocobertura -congelado desde 2028-, que aumentará proporcionalmente en función del número de pacientes atendidos.
Además, el Gobierno también revisará las
cantidades del programa de absorción de la demanda y reconocerá a los médicos rurales con acciones encaminadas a flexibilizar su jornada, incrementar la cuantía del complemento de dispersión geográfica en las plazas que lo requieran, mejorar su formación y dotarles de los recursos tecnológicos necesarios.
Así, se pretenden cumplir los
cuatro objetivos que caracterizan este pacto. En primer lugar, se buscará garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público cántabro y la calidad de sus prestaciones a los ciudadanos con un enfoque centrado en la salud de la población a través de la promoción y prevención de la salud; evitar que la sanidad sea objeto de confrontación partidista; revitalizar el diálogo y los consensos políticos, profesionales y sociales de modo que el sistema autonómico de salud sea defendido como uno de los pilares básicos de la sociedad de bienestar; y promover la transparencia, la participación, la motivación y el reconocimiento social de los médicos, poniendo fin a la inequidades generadoras de desmotivación profesional e implicándose en la gestión de recursos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.