Cantabria atenderá a 14.000 habitantes del norte de Castilla y León

Los Gobiernos de ambas comunidades han firmado un convenio para que sean tratados en el Hospital Tres Mares de Reinosa

Verónica Casado y Miguel Rodríguez en el Hospital Tres Mares.
Cantabria atenderá a 14.000 habitantes del norte de Castilla y León
lun 11 noviembre 2019. 14.10H
El Gobierno de Cantabria y la Junta de Castilla y León han llegado a un acuerdo este lunes para firmar un convenio que posibilite que pacientes del norte de Palencia y Burgos puedan ser atendidos en el Hospital Tres Mares de Reinosa. La atención médica abarcará las urgencias, los ingresos hospitalarios en medicina interna y la radiología programada.

Los consejeros de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, y de Castilla y León, Verónica Casado, que se han reunido en el hospital cántabro, se han emplazado a un nuevo encuentro una vez que esté preparado un primer borrador del convenio.

En concreto, según ha explicado Casado, este acuerdo beneficiará a tres municipios del norte de la comunidad autónoma que suman 14.00 habitantes: Valdebezana, en la provincia de Burgos, y los palentinos Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga.

Atención médica garantizada


Ha sido Castilla y León quien ha tomado la iniciativa y ha pedido la colaboración a Cantabria para que los habitantes de estos municipios reciban atención en las tres áreas concretas que recogerá el acuerdo. De hecho, este convenio se enmarca dentro la colaboración que ya tienen establecida las dos comunidades vecinas, a través de acuerdos "para prestar indistintamente atención en Castilla y León o en Cantabria", según Rodríguez.

En este sentido, el consejero cántabro ha expresado que este acuerdo "está dentro de un acuerdo de colaboración amplio que queremos potenciar y que incluso queremos extender a otras áreas y en materia de información". De este modo, después de la reunión de este lunes, las dos consejerías estarán en contacto para intercambiar información y redactar el borrador del convenio.

Asimismo, Verónica Casado ha subrayado la necesidad de desarrollar "relativamente pronto" los plazos para que esta colaboración se haga efectiva, el tiempo que ha destacado la sintonía entre los responsables de la sanidad pública de las dos comunidades.

"Nos hemos entendido maravillosamente bien porque el objetivo de los dos es conseguir la mejor atención a la población. Nos da lo mismo donde estén porque lo que nos interesa es resolver problemas, y cuando se hacen acuerdos con ese objetivo generalmente se llega rápidamente a buenos acuerdos", ha afirmado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.