Cantabria abre a consulta pública su modelo de sanidad universal

Sanidad aceptará sugerencias sobre cómo solicitar el certificado de asistencia sanitaria a personas sin residencia legal

Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad.
Cantabria abre a consulta pública su modelo de sanidad universal
mié 26 febrero 2020. 12.30H
La Consejería de Sanidad ha anunciado este miércoles el sometimiento a trámite de consulta pública para la regulación de su modelo de sanidad universal. Se buscará como ordenar el procedimiento para la solicitud y expedición del certificado que acredite a las personas extranjeras que, encontrándose Cantabria, no tengan residencia legal en territorio español, pueda recibir asistencia sanitaria en el sistema público.

De este modo, Sanidad aceptará sugerencias durante los próximos 10 días a partir de este mismo jueves. La legislación estatal sobre sanidad universal establece que las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España tienen derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española.

En este sentido, son las comunidades quienes tienen la capacidad de fijar el procedimiento para solicitar el citado certificado que sirve como llave de acceso al sistema sanitario.


Sanidad universal


Precisamente, uno de los pilares del proyecto sanitario de Pedro Sánchez es la recuperación de la sanidad universal. Precisamente, el PSOE, en Cantabria, conforman un bipartido con los regionalistas liderado por Miguel Ángel Revilla y ostentan la consejería de Sanidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.