17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Acuerdo para recuperar horas sindicales, aunque con un 'pero' en sanidad

El consenso alcanzado en la Mesa de la Función Pública no termina de restituir la situación anterior a la crisis

Rafael de la Sierra, consejero cántabro de Presidencia y Justicia.
Acuerdo para recuperar horas sindicales, aunque con un 'pero' en sanidad
vie 06 abril 2018. 18.00H
Redacción
El Gobierno de Cantabria y "todos" los sindicatos que integran la Mesa General de Negociación de la Función Pública en la Administración regional (CCOO, CSIF, UGT y la Federación de Servicios de Educación y Sanidad) han firmado este viernes por "unanimidad" el acuerdo que restituye derechos de representación sindical que se les "suprimieron" y "sustrajeron" en la ley de ajustes aprobada en la pasada legislatura.

En representación del Ejecutivo regional, el encargado de firmar el acuerdo ha sido el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra (PRC), quien ha explicado que el acuerdo suscrito este viernes afecta a los derechos sindicales y a las "horas libres" que tienen los representantes de los funcionarios para ejercer esta actividad en defensa de los trabajadores públicos.

Valoración sindical

La representante de la Federación de Servicios de Educación y Sanidad, María José Ruiz, ha reconocido la mejora que supone este acuerdo, aunque ha apuntado que en el ámbito de la sanidad la situación no se devuelve del todo a la que había antes de las "restricciones" del Gobierno anterior.

CCOO, el sindicato mayoritario en la Mesa General de Negociación, ha expresado su "satisfacción" por que el Gobierno haya cumplido con una de las partes de derechos que aún restaban por recuperar y que, según ha explicado el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSC) del sindicato, Javier Báscones, "restituye" los derechos sindicales que tenían antes de la ley que los recortó, según ha dicho, "prácticamente al 30 por ciento". "Volvemos a lo que teníamos antes", ha resumido.

Aunque este sindicato lo ha valorado "muy positivamente", ha aclarado que solo "es un primer paso" y una "primera parte para recuperar el resto de derechos".

Desarrollo del acuerdo a nivel nacional

En este sentido, ha subrayado la necesidad de desarrollar el acuerdo entre la Administración y los sindicatos a nivel nacional el pasado 9 de marzo entre el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF. Precisamente, según ha apuntado, ha explicado que, con este objetivo, ha reclamado la creación de mesas de desarrollo de dicho acuerdo.

También el consejero ha hecho alusión a dicho acuerdo y ha explicado que en la reunión de este viernes, Gobierno y sindicatos han coincidido en la necesidad de "planificar bien" todo lo que se deriva del acuerdo nacional, que se incluirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado y que incluye "muchas medidas" en el ámbito de la función pública.

"Vamos a empezar a trabajar ya", ha dicho De la Sierra, que, sin embargo, ha aclarado que el acuerdo no es efectivo hasta que se publiquen los PGE o se apruebe el correspondiente decreto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.