26M en Cantabria: mejores salarios y 'blindaje' a la figura del enfermero

Redacción Médica analiza los programas sanitarios de las principales formaciones en la región

El símbolo del check: aparece en el programa; el negro: tema que no se menciona.
26M en Cantabria: mejores salarios y 'blindaje' a la figura del enfermero
El futuro político de Cantabria para los próximos cuatro próximos años se decide este domingo en las urnas. La sanidad es uno de los temas que más acapara la atención durante la campaña electoral por su magnitud social y su peso específico en el gasto público. Redacción Médica ha analizado seis aspectos sanitarios concretos en los programas electorales, por lo que no siempre aparecen específicamente mencionados, de los principales partidos políticos en liza en la región: PSOE, PP, PRC, Ciudadanos, Podemos y Vox.

----Aquí puede consultar los programas completos de PP, PSOE, PRCCiudadanos, Podemos, y Vox----

Atención Primaria


La necesidad de aplicar medidas que mejoren la prestación de servicios en Atención Primaria es el aspecto que mayor consenso provoca entre los partidos políticos, aunque cada uno propone sus propias vías. PSOE y Podemos coinciden en reforzar este nivel asistencial destinando el 20% del presupuesto del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Los socialistas, además, sugieren potenciar la multidisciplinariedad de los Equipos de Atención Primaria, algo en con lo que también concuerda el Partido Popular,  mientras que desde la formación morada apuntan, entre otras cosas, hacia una Estrategia para la Revitalización de la Atención Primaria y prevé aspectos como la “organización de la atención de pacientes sin cita”, racionalizar los cupos adaptando el número de tarjetas sanitarias o desarrollar la consulta telemática.

El Partido Popular y Ciudadanos inciden en la necesidad de reforzar los servicios sociosanitarios en el ámbito rural con una dotación específica de recursos, así como en la continuidad asistencial entre la Atención Primaria y la Hospitalaria. El partido naranja, a su vez, propone que sea la Atención Primaria quien dirija “el proceso de elección del centro hospitalario según criterios de eficiencia”.

Desde Vox, se centran en medidas más específicas, entre las que se encuentran el aumento del tiempo de consulta mínimo hasta los 10 minutos, agilizar los trámites y el acceso a pruebas diagnósticas, o incluir tiempo en las agendas de los facultativos para urgencias, consultas telefónicas, visitas domiciliarias.

En este aspecto, la formación de Miguel Ángel Revilla, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que parte como favorito según las encuestas, considera menester el “fortalecimiento de los servicios sociales públicos de Atención Primaria de base municipal”, sin especificar en ningún plan concreto al respecto en su programa.

35 horas y carrera profesional


El único partido que dedica un apartado específico a la recuperación de la jornada de las 35 horas en el ámbito sanitario es el PSOE, siguiendo con la normativa aprobada por el Gobierno regional (compuesto por un bipatirto PSOE-PRC en el momento de su aprobación) que propone las 36 horas para 2019 y, finalmente, la instauración de las 35 horas en 2020. Sin embargo, los populares también abogan por la recuperación de esta jornada no sólo en Sanidad, sino también en todo el conjunto de la Administración Pública.

Respecto a la carrera profesional, el PSOE apuesta por “el progreso de la carrera profesional” de los sanitarios, así como por fomentar “la carrera profesional del personal público”, algo que también contempla el PP en su programa electoral. El resto de formaciones analizadas, Ciudadanos, Podemos, PRC  y Vox, no aluden a esta cuestión en su texto de propuestas, lo que no implica necesariamente un posicionamiento en contra en este ámbito.

Mejoras salariales


Todos los partidos políticos convienen en la lucha contra la precariedad y la brecha salarial en el empleo, aunque sólo el PP y Vox dedican unas líneas determinadas a los sanitarios. En el caso de los populares, no explicitan una mejora salarial de los profesionales, aunque sí exponen un Pacto Profesional de la Sanidad para la “recuperación de las condiciones salariales y laborales de todos los profesionales de la salud”.

El más preciso en este aspecto es Vox, que promete, si gobierna, “incentivar las mejoras salariales, ventajas fiscales y/o beneficios sociales al personal sanitario del mundo rural, para paliar la importante y creciente falta de dichas profesiones”.

Impulsar el papel de la Enfermería


En este campo,el PSOE propone reforzar el papel de la Enfermería en Atención Primaria y el PP instaurar un servicio de enfermería en los colegios e implantar la figura de la “enfermería encargada de la gestión de casos para aquellos pacientes con problemas de salud complejos”, como el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas o enfermos crónicos complejo.

Los regionalistas se decantan por incrementar la plantilla con 300 nuevos enfermeros y reforzar su papel en Salud Mental. Podemos también incide en el aumento de personal y sugiere, entre otras cosas, la incorporación de “Técnicos en Cuidados de Enfermería” y establecer pactos interprofesionales para alcanzar una enfermería de alta resolución.

Vox centra su propuesta en “limitar o compartir con enfermería los trámites administrativos que realiza el médico de atención primaria”, mientras que Ciudadanos, al menos en su programa, no incluye ninguna medida específica.

Cambios para los MIR


Los Médicos Internos Residentes (MIR) son los grandes olvidados en la redacción de los programas electorales de los principales partidos políticos que aspiran a gobernar Cantabria, dado que ninguno de ellos incluye en su texto de propuestas mención alguna a este colectivo. No obstante, los partidos que este domingo bregan por la presidencia regional, aunque no hagan alusión directa a los MIR, sí que defienden combatir la precariedad laboral en el empleo joven con programas para mejoras las condiciones de trabajo y sus retribuciones.

Actuaciones en Farmacia


Los socialistas en su programa no contienen alguna medida concreta en Farmacia, mientras que los populares incluyen el compromiso de mantener el “cumplimiento puntual de los pagos a las farmacias” por los medicamentos que dispensan con cargo al Sistema Nacional de Salud, además de propiciar “la participación de los profesionales farmacéuticos en el proceso asistencial”.

Su rival político por el centro, Ciudadanos, propone la coordinación de los profesionales farmacéuticos con el resto de profesionales sanitarios, “dándoles el acceso necesario a las historias clínicas en coordinación con el resto de profesionales de la Salud”. Además, prometen acabar “con la ineficiencia del gasto farmacéutico creando una Comisión de Farmacia Autonómica”, algo en lo que coinciden con Podemos, aunque la formación morada no formula medidas concretas para limitar el gasto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.