El nuevo consejero de Sanidad cántabro, Raúl Pesquera, ha informado sobre las prioridades al frente de la Consejería

"Queremos una sanidad donde el paciente sea motor de decisiones médicas"
Raúl Pesquera.


13 abr 2022. 13.40H
SE LEE EN 5 minutos
El nuevo consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha asegurado este miércoles que quiere una sanidad centrada en el paciente como “motor de las decisiones médicas”. Así lo ha asegurado durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria en la que ha informado sobre sus prioridades al frente de la Consejería.

Pesquera ha comenzado su intervención asegurando que la estructura de la sanidad cántabra “se mantiene en esencia” pese a los ceses y nombramientos de las últimas semanas, siendo la más notable el cambio en la gerencial Servicio Cántabro de Salud (SCS) con la salida de Celia Gómez y la entrada, en sustitución, de Rafael Sotoca.

Uno de los ejes de actuación de la Consejería para los próximos años será la Salud Pública. En primer lugar, Pesquera ha destacado el buen hacer de Cantabria durante la pandemia del Covid-19 y ha puesto en valor que ha sido la única región con tan solo un pico de mortalidad en este periodo. Las regiones del entorno, por el contrario, presentan peores cifras, como los diez picos en País Vasco, siete en Navarra, seis en Castilla y León o cuatro en Navarra.

Además, ha aprovechado para agradecer tanto a los profesionales sanitarios como no sanitarios su desempeño durante la crisis sanitaria por “atenuar los efectos de esta pandemia, que no ha terminado”, ha advertido. “Hemos pasado la fase de valle y puede haber evoluciones al alza, pero dentro de unos parámetros que podemos controlar”, ha vaticinado.

Sobre los cambios en el control epidemiológico y en los indicadores promovidos desde el Ministerio de Sanidad y auspiciados por las comunidades autónomas (como, por ejemplo, que la comunidad autónoma y no el municipio sea la región de referencia para elaborar datos o la ‘gripalización’ progresiva del covid), ha dicho que el abordaje del virus en Cantabria “estará en línea de lo acordado” a nivel nacional. “Cantabria no va por libre, sino que actúa coordinada”, ha dicho.


Ley de Salud Pública y Participación Ciudadana Pospandemia


Otros de los objetivos de su gestión es la colaboración con asociaciones de pacientes y organizaciones sin ánimo de lucro para la promoción y prevención en salud, destacando el papel de la Escuela Cántabra de Salud. Además, ha puesto el foco en la necesidad de desarrollar una Ley de Salud Pública y Participación Ciudadana Pospandemia para “lograr el mayor bienestar físico y social” teniendo en cuenta los aspectos que condicionan la salud, sobre todo en el caso de los colectivos vulnerables.

De este modo, ha puesto de relieve la necesidad de desarrollar un nuevo Plan de Salud Mental, que se centrará en dos ejes: la población infanto-juvenil y las adicciones. Estará alineado también con el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y Covid-19 para atender al impacto provocado por la pandemia del Ministerio de Sanidad. Asimismo, ha subrayado su intención de promover la prevención del suicido de “manera transversal” con un plan proactivio en el que participarán todo tipo de entidades sociales.

Respecto a la eutanasia, ha celebrado la ley aprobada hace un año en el Congreso de los Diputados para su regulación: “Era una necesidad abordarlo”. “Aspiramos a vivir bien y a morir dignamente, en buenas condiciones, por eso la eutanasia en Cantabria se practica con las máximas garantías”, ha asegurado.

Entre otras prioridades, se ha marcado como objetivo regular el derecho a la salud universal en Cantabria, derecho que, ha recordado, está incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “objetivos con los que estamos alineados”, ha dicho. Por eso se trabajará en diseñar un documento certificado que acredite a los extranjeros que no tengan residencia legal la regulación de su acceso a la sanidad.


Transformación digital y ordenación de los recursos humanos


En el plano de la transformación digital, su equipo trabajará en la mejora de las aplicaciones móviles disponibles, creará la APP de ‘Carpeta Médica’ para consultar datos y comunicase con los profesionales sanitarios o aprovechará fondos propios y fondos de Salud Digital para mejorar la red de banda ancha en centros sanitarios, ofrecer smartphones a los profesionales que lo necesiten o a agilizar procesos burocráticos. También ha anunciado que la renovación 19 equipos alta tecnología por 15 millones de euros para reducir la obsolescencia del parque tecnológico y mejorar resultados en salud.

Por último, también destacado el papel de los profesionales sanitarios y su papel para recuperar la normalidad de la asistencia sanitaria. Durante las próximas semanas, además, informará de nuevas ofertas de empleo público y concursos de traslados que afectarán a 3.000 profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.