Ocupó cargos tanto en la Consejería de Salud de Valencia como en el Ministerio de Sanidad a las órdenes de Carmen Montón

Rafael Sotoca, nuevo gerente del Servicio Cántabro de Salud
Rafael Sotoca.


17 mar 2022. 12.40H
SE LEE EN 1 minuto
El nuevo Consejero de Sanidad ha apostado por el valenciano Rafael Sotoca Covaleda como nuevo gerente del Servicio Cántabro de Salud en sustitución de Celia Gómez que dimitió recientemente de su cargo para ocupar un puesto en el Ministerio de Sanidad.

Gómez aterrizó en Cantabria en 2019 tras ocupar cargos en la sanidad andaluza de la mano del PSOE, mientras que en el caso de Sotoca Covaleda su trayectoria profesional también está vinculada al Gobierno socialista de la Comunidad de Valencia.

La carrera política de Rafael Sotoca ha estado muy vinculada a la de la ex Ministra Carmen Montón, tanto durante su etapa como consellera de Sanidad en la comunidad Valenciana como en su breve mandato al frente del Ministerio del ramo durante el primer gobierno de Pedro Sánchez.

Sotoca aterrizó en el área valenciana de Sanidad de la mano de Montón como director general de Asistencia Sanitaria. El adiós de la consellera para hacer carrera en Madrid provocó posteriormente su aterrizaje en el Ministerio como asesor.


Rafael Sotoca, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria


Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Sotoca se formó en el Centro de Salud de Manises y en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Además, tiene un máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria por la Universidad Miguel Hernández.

Por otro lado, es médico adjunto de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Manises y fue presidente de la Asociación y ONG Médicos del Mundo en la Comunitat Valenciana hasta 2015.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.