Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Cantabria

"La insatisfacción es brutal; la mayoría de profesionales son interinos"

El gerente de Valdecilla explica que el descontento del personal es uno de los principales desafíos para la sanidad

El gerente de Valdecilla, Julio Pascual.
"La insatisfacción es brutal; la mayoría de profesionales son interinos"
Redacción
Martes, 12 de julio de 2016, a las 17:00
El director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Julio Pascual, se ha referido este martes en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a algunos de los problemas que afectan al sistema sanitario. Entre ellos, se ha referido a la contratación, que está generando un clima de fuerte malestar. “Es muy difícil manejar un sistema sanitario si el personal crucial para su funcionamiento está descontento”, ha explicado el gerente.

Según ha expresado Pascual, “hay una insatisfacción brutal porque la mayoría de profesionales sanitarios menores de 50 ó 55 años están interinos”. Este tema “nunca entra en la agenda política” y “ningún político se está atreviendo a tomar posturas en este sentido”, ha apuntado.

El gerente también se ha referido a retos como la financiación de la sanidad y el envejecimiento de la población. Pascual ha recordado que “tenemos la esperanza de vida más larga de Europa” y que una de cada cinco personas que viven en España tiene más de 65 años y cada una de ellas “cuesta una media de entre cuatro y doce veces más que una persona joven”.

Más déficit público

Así, Pascual ha pronosticado que en España habrá más déficit público en los próximos años, “lo queramos o no”, debido al aumento en el gasto. Igualmente, Pascual ha señalado que en nuestro país se van a necesitar en la próxima década entre 15.000 y 20.000 médicos y pediatras de atención primaria “que no los tenemos”.

Pascual ha defendido una “correcta utilización” de los recursos porque los españoles acuden al médico con una frecuencia “entre un 40 y un 50 por ciento más alta que la media de la Unión Europea”. Del mismo modo, ha asegurado que “mínimo, un 50 por ciento de las visitas a Urgencias no están justificadas” y que “un tercio de las visitas a la atención primaria tampoco están justificadas”.

Por otra parte, ha comentado que el gasto farmacéutico por paciente en nuestro país “es un 40 por ciento superior que en otro países de la UE”. En este sentido, ha apuntado que “si tenemos en cuenta que España es, probablemente, uno de los países en los que los fármacos son más baratos, eso quiere decir que estamos utilizando muchos más fármacos de lo que deberíamos”.