18 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Autonomías > Canarias

Valladares: "El rector insinuó que recibimos fondos por amistad"

El director del Instituto de Enfermedades Tropicales ha presentado su dimisión al rector de la Universidad de La Laguna

Basilio Valladares, director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna.
Valladares: "El rector insinuó que recibimos fondos por amistad"
Redacción
Jueves, 05 de octubre de 2017, a las 12:00
El director del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna y Catedrático de Parasitología, Basilio Valladares, ha presentado su renuncia ante el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón. Según ha explicado Valladares a la Cadena Ser, la decisión se debe por “discrepancias” con el rector por insinuar que “recibimos fondos por amistad, no por nuestro trabajo".

“El rector hizo referencia a la financiación de la ciencia, y argumentó que la universidad se debe de financiar por calidad y por competitividad y no por amiguismos. Hasta ahí estoy de acuerdo. Pero luego agregó que la universidad de Las Palmas solo había conseguido un dinero por ese motivo”, explica Valladares.

Fuentes del Instituto confirman que por el momento el rector todavía no ha aceptado la dimisión del científico, dado que a este “le quedan unos pocos meses para jubilarse”. Según explica Basilio Valladares, “la decisión es inamovible aunque se puede negociar”.

Referente en el sector

Catedrático de Parasitología, Basilio Valladares ha sido el principal promotor de la creación del Instituto de Enfermedades Tropicales y de la Fundación sobre esta materia. Entre los reconocimientos recibidos por esta entidad se encuentra la Medalla de Oro de Canarias.
 
En 1981 Valladares se doctoró en Farmacia en la Universidad de La Laguna y, entre los años 2000 y 2004, fue decano de Farmacia. A su salida de este cargo accedió a la dirección del Instituto de Enfermedades Tropicales, hasta la actualidad. Entre sus principales trabajos destacan los vínculos en materia de investigación con América y África y su estrecha colaboración con el doctor Manuel Elkin Patarroyo para el diseño y la puesta en servicio de una vacuna contra la malaria, que se probará en humanos en 2018.