Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50
Autonomías > Canarias

Unanimidad en el Parlamento canario para volver a las 35 horas en sanidad

A través de una Proposición No de Ley (PNL) promovida por el PSOE

Marcos Hernández, diputado socialista en el Parlamento canario.
Unanimidad en el Parlamento canario para volver a las 35 horas en sanidad
Redacción
Miércoles, 27 de junio de 2018, a las 15:50
El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley del Grupo Socialista en la que se solicita al Gobierno de Canarias la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) y que se desbloquee definitivamente la negociación colectiva.

El diputado socialista Marcos Hernández ha comentado que el decreto estatal de 2012 para ahorrar gastos y contener el déficit acabó con unos 20.000 empleos públicos en la sanidad e implicó la pérdida de derechos, como el aumento de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.

Hernández, que ha rechazado dos enmiendas del Grupo Nacionalista, ha comentado que la recuperación de las 35 horas es una forma de "conciliar" la vida laboral y familiar, oportunidad que está abierta tras el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos para desbloquear la negociación colectiva. "Hacer más horas de trabajo no implica mayor productividad, hay acuerdo unánime de muchos estudios", ha subrayado.

La diputada del Grupo Nacionalista, Socorro Beato, ha dicho que la medida aún es "inviable" porque la regulación estatal sigue vigente en una disposición adicional de los PGE, pero no ha ocultado que es una "prioridad" del Gobierno, junto al aumento de las plantillas de trabajadores.

Además, ha dicho que en Canarias se están "recuperando derechos" como la carrera profesional o los sexenios en educación, recordando que en Andalucía, la Justicia ha anulado la jornada de 35 horas semanales.

"No creemos en los brindis al sol ni las operaciones de maquillaje", ha apuntado, subrayando que el Gobierno no va a "arriesgar" que aumenten las listas de espera por la reducción del horario.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto, ha comentado que el aumento de la jornada laboral sirvió para contrarrestar los efectos de la crisis, pero ahora, con otro Gobierno y escenario económico, apoya que los trabajadores recuperen derechos y además se aumenten las plantillas.