Teresa Cruz completa su equipo con cinco nuevos directores generales

Concepción Gil será nueva directora general de Salud Pública del Servicio Canario de Salud, entre otros nombramientos

Teresa Cruz, consejera de Sanidad.
Teresa Cruz completa su equipo con cinco nuevos directores generales
lun 02 septiembre 2019. 11.00H
La Consejería de Sanidad ha comenzado a carburar la maquinaria para la novicia legislatura, que contará con cantidad de rostros nuevos. Este lunes el departamento que dirige Teresa Cruz ha hecho público el nombramiento de cinco nuevos directores generales que configurarán su equipo y que trabajarán para hacer posible su proyecto sanitario.

De este modo, Concepción Gil Páez será nueva directora general de Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS) en sustitución de José Juan Alemán Sánchez. Gil es licenciada en Farmacia por la Universidad de La Laguna y analista clínico en la especialidad de hematología. Además, también ha ejercido como técnico superior en Nutrición y Dietética y cuenta, además, con un máster en Evaluación de Impacto Ambiental.

Ha sido responsable del laboratorio de análisis fisicoquímicos y microbiológicos de las EDAR públicas de Lanzarote desde 1995 y ha llevado la dirección de implantación y responsabilidad de gestión de la calidad y gestión ambiental de laboratorio de análisis fisicoquímicos y microbiológicos.

Asimismo, según ha explicado el Gobierno canario, cuenta con diversos cursos de especialización en tratamiento de aguas residuales, salud pública y educación para la salud, implantación de sistemas de prevención de riesgos, bioquímica, y riesgos microbiológicos, entre otros.

Recursos Humanos


Del mismo modo, Antonia María Pérez Pérez cesa como directora general de Recursos Humanos del SCS en detrimento de Francisco Manuel Artiles López, licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Artiles es funcionario de carrera en la Administración canaria, en donde ha desarrollado funciones vinculadas a la Intervención General y tareas de fiscalización pública. También se ha dedicado a la docencia en las materias en la que es especialista.


Gestión de los medios económicos


Por otro lado, Ana María Pérez Afonso ha sido elegida directora general de Recursos Económicos del SCS. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, sección Económicas por la Universidad de La Laguna, funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Financieros y Tributarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Además, ha trabajado como interventora delegada de varias consejerías, jefa de servicio de control financiero de fondos de comunitarios y del servicio de control de gestión y evaluación de políticas de recursos humanos. En 2013 ocupa el puesto de jefa de servicio de Contratación de Infraestructuras del Servicio Canario de Salud y posteriormente y hasta la actualidad el de jefa de servicio de Estudios y Análisis Económico, entre otras cosas.


Otros nombramientos


Del mismo modo, la nueva directora del Área de Salud de Tenerife será Susana Cantero Orpez, enfermera en el área de Pediatría y responsable del Grupo de Vacunas del ApapCanarias, organismo perteneciente a la Federada de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Por último, Teresa Cruz ha depositado su confianza en Fernando Manuel Méndez Borges como director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, en sustitución de Sinesia María Medina Ramos. Méndez es Diplomado en Educación General Básica en la especialidad en Ciencias y Matemáticas por la Universidad de La Laguna, es también licenciado en Psicología, en la especialidad en Psicología Laboral y de las Organizaciones. Ha realizado cursos de Doctorado del Programa de Psicología Clínica y de la salud de la Universidad de La Laguna.

También cuenta en su haber con un máster Universitario en Psicología Clínica y de la Salud del mismo centro. Funcionario de carrera del Ministerio de Educación y Ciencia, cuenta también con las especialidades en Ciclo Inicial y Medio, Filología Lengua Castellana e Inglés, Filología Lengua Castellana, Matemáticas y Ciencias Naturales de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Ha trabajado en diferentes CEIP (Colegio Educacion Infantil y Primaria Gran Canaria) del Archipiélago, tanto como docente como de responsable de diferentes áreas de gestión y en los cabildos de La Gomera y Tenerife.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.