25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 12:30
Autonomías > Canarias

Sanidad retrasa a junio la reincorporación de la vacuna del tétanos

El gerente de Sanidad, José Juan Alemán, requiere "más coordinación" para evitar casos de desabastecimiento

Director general de Salud Pública, José Juan Alemán.
Sanidad retrasa a junio la reincorporación de la vacuna del tétanos
Redacción
Viernes, 17 de marzo de 2017, a las 13:40
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confía en restablecer la vacuna contra el tétanos a partir de junio. Así lo ha asegurado el director general de Salud Pública, José Juan Alemán, en unas jornadas acerca de la actualización de las vacunas celebrado en Gran Canaria, sumándose así a comunidades como Madrid, que ha recuperado este mes dicha vacuna.

Alemán aludió a los problemas de abastecimiento de las vacunas como uno de los retos de gestión y recordó que durante los últimos tiempos esta situación se ha repetido tanto con la tosferina primero como con la inmunización contra el tétanos después. 

La Administración Canaria explicó posteriormente en una nota que Canarias se vio obligada al reajuste de los calendarios vacunales y la adopción de soluciones diversas que no suponen poner en riesgo la salud pública, una cuestión que a juicio de José Juan Alemán, revela que "la gestión de los calendarios vacunales requiere coordinación y agilidad entre todos los agentes involucrados, para garantizar respuestas eficaces que en cada momento velen por garantizar la Salud Pública".

Además, el propio consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, José Manuel Baltar, recordó el papel fundamental de las vacunas en la disminución de la incidencia y la mortalidad en muchas enfermedades infecciosas, llegando en el caso de la viruela a su total erradicación. "Esto supone una clara responsabilidad pública a la hora de ofertar vacunas a la población, ya que con estos productos mejoramos el nivel de salud de nuestros ciudadanos", señaló