22 de junio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 15:40
Autonomías > Canarias

Sanidad quiere activar "lo antes posible" las OPEs pendientes

La consejería se reúne con la mesa sectorial para abordar asuntos laborales y el futuro pacto por la sanidad

Un momento de la Mesa Sectorial entre Sanidad y los sindicatos.
Sanidad quiere activar "lo antes posible" las OPEs pendientes
Redacción
Lunes, 13 de marzo de 2017, a las 22:10
Las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) son un tema primordial para Canarias. Por ello, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y la directora general de Recursos Humanos del SCS, Antonia María Pérez, se han reunido con representantes de la Mesa Sectorial para abordar, entre otros temas, la evolución de estas citas laborales.

Durante este encuentro, en el que participaron representantes de los sindicatos Cemsatse, Intersindical Canaria, UGT, CCOO, Sepca y Asaca se ha debatido el desarrollo de las Ofertas de Empleo Públicas de 2007 y 2015-2016. En este sentido, se creó un grupo de trabajo dentro de la Mesa Sectorial para avanzar en la finalización de la OPE 2007 en marcha y activar lo antes posible las pendientes.

Además de eso, se ha abordado el acuerdo sobre atención continuada, fuera de la jornada ordinaria de trabajo, del personal enfermero de determinados servicios, equipos o unidades en el nivel de la Atención Especializada, que ha  sido firmado por todas las organizaciones sindicales. 

El Pacto por la Sanidad, a los presupuestos

En su intervención, Conrado Domínguez ha asegurado a los participantes en la reunión que ahora comienza un proceso de reflexión colectiva que culminará con la materialización de un compromiso para la mejora de la sanidad pública de Canarias, cristalizado en un Pacto Social y Político por la sanidad con los partidos políticos, organizaciones sindicales, empresariales y sociales, colegios profesionales, universidades y asociaciones ciudadanas.

Asimismo ha anunciado que a lo largo de este mes de marzo se articularán los medios de participación y la agenda de reuniones para poner en marcha este compromiso, que deberá estar finalizado antes del 15 de septiembre de 2017, para que pueda ser incluido y materializado en los Presupuestos Generales de Canarias de 2018.

Domínguez ha explicado que este proyecto responde a la necesidad de crear un gran marco colectivo en torno a la sanidad como elemento esencial de los servicios sociales públicos y de calidad en el archipiélago; una iniciativa que ha quedado patente tras la primera ronda de reuniones mantenidas con los agentes del sector: profesionales, centrales sindicales, colegios profesionales y asociaciones de pacientes.

Con esta medida, la Consejería de Sanidad quiere impulsar y coordinar las acciones necesarias para materializar el citado compromiso, para lo que se alineará con los objetivos que permitan crear el clima propicio para alcanzar este gran acuerdo. Este acuerdo se quiere recuperar y poner en valor la importancia de la sanidad pública, garantizando el mantenimiento de un sistema canario de salud de calidad. También se busca establecer el sistema público sanitario como la única manera efectiva y sostenible de igualar oportunidades para la atención sanitaria de todos los ciudadanos y, para ello, se han de mejorar los resultados y corregir sus principales debilidades.

Por su parte, las organizaciones sindicales destacaron la importancia del compromiso para la mejora de la sanidad pública canaria y manifestaron su intención de trabajar conjuntamente con el SCS para que este proceso llegue a un buen final y que exista un compromiso cierto con el servicio sanitario público de Canarias por parte de todos los agentes implicados. Igualmente, ambas partes se han comprometido a seguir trabajando y avanzando en aspectos que quedan pendientes de la negociación colectiva y que afectan a los profesionales del SCS.