Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Canarias

Primer paso para adaptar la sanidad canaria al reto de la cronicidad

El objetivo es diseñar ?una estrategia de abordaje? ante la nueva demanda asistencial

Jesús Morera en el Pleno del Parlamento de Canarias.
Primer paso para adaptar la sanidad canaria al reto de la cronicidad
Redacción
Miércoles, 08 de junio de 2016, a las 12:30
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha informado en el Pleno del Parlamento regional que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha la Estrategia de abordaje a la cronicidad, cuyo objetivo es adaptar el funcionamiento del sistema sanitario de Canarias a la nueva realidad que supone la demanda asistencial creciente derivada de la cronicidad, entendiendo como enfermedad crónica aquella que tiene una duración mayor a seis meses con lenta progresión, por lo general.

El proyecto, presentado ya a todos los profesionales, personaliza la atención al paciente crónico en función de sus necesidades y no exclusivamente de su patología. La Estrategia contempla una mejora de la resolutividad de Atención Primaria y de la coordinación entre los niveles asistenciales con los niveles sociosanitarios. Si bien, no todas las personas mayores de 65 años tienen patologías crónicas ni las enfermedades crónicas afectan exclusivamente a personas en ese rango de edad, el programa se dirige principalmente a los mayores, de acuerdo con lo detallado por el consejero.

La población mayor de 65 años supone el 15 por ciento de las tarjetas sanitarias en Canarias, lo que requiere adaptar el sistema a la demanda creciente derivada de la cronicidad, según explican desde el Servicio Canario de Salud (SCS). Estas personas suponen algo más del 50% de las estancias hospitalarias y el 54% de gasto en receta farmacéutica. El gasto medio en farmacia de las personas entre 65 y 75 años es de 702 euros al año, el de las que tienen entre 75 y 80 años 978 euros al año y el de los mayores de 80 años, 1.116 euros al año.

El Servicio Canario de Salud (SCS) ha registrado que cada persona entre 65 y 74 años tiene una media de 2,8 enfermedades crónicas, elevándose a 3,23 para las personas mayores de 75 años. El 94% de estos está polimedicado y tienen una elevada tasa de frecuentación de los servicios asistenciales sanitarios. Asimismo, los servicios sanitarios públicos dedican un porcentaje importante de su capacidad y recursos y, por tanto, del presupuesto de que disponen, a la atención a las personas con enfermedades crónicas, tanto en Atención Primaria (AP) como en los hospitales, en ingresos, en consultas, en pruebas diagnósticas y en prescripción farmacéutica.