Prácticas en Enfermería: Sanidad ayudará a la universidad a buscar docentes

Los estudiantes de la Universidad de Las Palmas denuncian que no se están garantizando ni los cupos, ni los profesores

Fachada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Prácticas en Enfermería: Sanidad ayudará a la universidad a buscar docentes
lun 07 octubre 2019. 19.20H
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ofrecido a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( ULPGC) su colaboración en la búsqueda de una posible solución ante la situación de las prácticas en el Grado de Enfermería de Lanzarote.

No obstante, la Consejería señala que "corresponde a la universidad la contratación del profesorado asociado externo para impartir docencia práctica en las titulaciones de Ciencias de la Salud". Este proceso, añade, "se hace conforme a la oferta de plazas de profesor asociado emitidas por el centro dirigidas a los profesionales de la plantilla del Servicio Canario de la Salud (SCS), que libremente deseen concurrir".

No se garantizan ni los cupos ni los docentes


Los estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( ULPGC), en su centro en Lanzarote, han denunciado carecer de las preceptivas prácticas formativas en los centros hospitalarios en la isla..

La delegada del tercer año del grado de Enfermería en Lanzarote ha reclamado que la ULPGG y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias aún no le garantizan ni los cupos, ni los docentes para las preceptivas prácticas formativas como futuros enfermeros o enfermeras.


La Universidad se defiende


Por su parte, la Universidad ha emitido un comunicado en el que destaca que "la problemática denunciada de falta de profesorado en Enfermería de Lanzarote se refiere única y exclusivamente a profesorado de docencia práctica, esto es, personal de la plantilla del Servicio Canario de la Salud, y no profesorado de plantilla de la ULPGC".

La ULPGC, afirman, "ha contratado a todos los docentes necesarios, ya que siendo consciente la ULPGC de su déficit de docentes, una situación que se repite en toda la universidad española en su conjunto, consecuencia de los duros recortes sufridos por las universidades públicas en nuestro país en la última década, en los últimos años ha ido creando y dotando de las plazas necesarias a la Sección de Enfermería de Lanzarote".

Según su comunicado, a día de hoy "existe un profesorado estable capaz de hacerse cargo de la docencia, ya que contamos con 6 docentes a tiempo completo y 7 a tiempo parcial, que garantizan la impartición de todos los contenidos de las diferentes asignaturas del Grado en Enfermería. Además de esta plantilla de docentes, en la actualidad, 16 profesionales de la Enfermería del Servicio Canario de Salud (SCS) de diferentes Centros, están contratados como Asociados para impartir docencia práctica".

Este profesorado asociado, añaden,"son profesionales de la Enfermería del Servicio Canario de Salud que son imprescindibles en la docencia práctica de la titulación. Este profesorado asociado que ha de contratarse para prácticas en todas las titulaciones de Ciencias de la Salud es personal de la plantilla del SCS. Por ello, ésta y todas las Universidades dependemos, en última instancia, de que a los diferentes profesionales sanitarios les interese o no ser contratado para impartir docencia práctica".

Esa es la razón, añaden, es por la que "no siempre esta Universidad puede contratar al profesorado asociado que requiere y en el plazo en que lo necesita". 

En cualquier caso, afirman, "el programa de docencia práctica de ese Grado en Lanzarote está programado que comience el 28 de octubre y de aquí a ese momento, se sigue trabajando para resolver las últimas plazas convocadas y se volverán a ofertar aquellas a las que no se presentaron candidatos". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.