Reconocido como Buenas Prácticas del SNS el plan ‘antiobesidad’ de Canarias

El Ministerio de Sanidad se lo ha otorgado al Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil 'PIPO'

Conrado Domínguez, gerente del Servicio Canario de Salud.
Reconocido como Buenas Prácticas del SNS el plan ‘antiobesidad’ de Canarias
mar 21 agosto 2018. 14.20H
Redacción
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha otorgado al Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil 'PIPO', desarrollado por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, el reconocimiento de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud dentro de la convocatoria correspondiente al año 2017.

La institución de este reconocimiento persigue la identificación de Buenas Prácticas en promoción de la salud y prevención de las diferentes comunidades autónomas que contribuyan al diseño e implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, adaptando el procedimiento normalizado aprobado para el SNS.

El objetivo del programa 'PIPO' es promocionar la alimentación saludable y la actividad física para reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad, en la población infanto-juvenil de la comunidad canaria.

Sus objetivos específicos incluyen plantear actuaciones coordinadas desde los servicios de salud y de educación, realizar intervenciones de promoción de la alimentación y actividad física para la prevención de la obesidad infantil en el ámbito escolar desarrolladas a modos de talleres para diferentes grupos de edad, sexo, condición social y otros determinantes sociales, así como incrementar el conocimiento de la frecuencia de consumo de los alimentos.

La implementación del programa se encuentra en la línea de las estrategias nacionales e internacionales: Estrategia mundial sobre régimen alimentario y salud (OMS 2004), Estrategia Salud 2020 (Health 2020), Estrategia para la Nutrición, Actividad física prevención de la Obesidad (NAOS) 2005, Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS.


El programa 'PIPO'


Los materiales de este programa están disponibles en su página web y están dirigidos a profesionales sanitarios, como instrumento de comunicación con las familias durante la consulta pediátrica; familias, escolares y adolescentes, para que aumente su adherencia a una alimentación saludable y al ejercicio físico; y a docentes, como material de apoyo en sus intervenciones escolares.

Los documentos están en versiones español e inglés y han generado hasta la actualidad un total de 545.561 visitas y 476.911 usuarios. Además, entre los documentos elaborados que contiene se encuentra una guía pediátrica de la alimentación y menús saludables desde los cuatro hasta los 18 años. 

Las acciones para la implementación de un programa de intervención para la prevención de la obesidad infantil en el ámbito educativo, se han desarrollado como proyecto formativo desde el Servicio de Promoción de la Salud de la DGSP, en colaboración con técnicos de la Consejería de Educación y la Universidad de La Laguna.

En una primera fase destaca la participación municipal, por acuerdo entre la DGSP y el Ayuntamiento de Adeje, localidad del suroeste de la isla de Tenerife, para elaborar un proyecto piloto en forma de talleres, para realizar en los todos centros de Educación Primaria del municipio.

Se dio cobertura a centros educativos urbanos y rurales donde se reúne una variedad de escolares de diferentes orígenes (canarios, peninsulares, países europeos, Latino-América y de países africanos y asiáticos), una diversidad sociocultural y económica de la población, en los que también participaron alumnado con discapacidad (psíquica, motora, visual, este último acompañado por una tutora de la ONCE).



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.