Plan canario para las listas de espera: 200 sanitarios y 200 millones extra

Canarias quiere aumentar la actividad quirúrgica por las tardes y el fin de semana para reducir la demora en las listas

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez.
Plan canario para las listas de espera: 200 sanitarios y 200 millones extra
mié 17 febrero 2021. 13.50H
El Gobierno canario destinará 200 millones de euros para reducir el tiempo de las listas de espera del Servicio Canario de la Salud (Scs) y realizará contrataciones extra para aumentar la actividad quirúrgica por las tardes y durante el fin de semana.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en una rueda de prensa conjunta con el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, para presentar el Plan Aborda, diseñado para conseguir una reducción de la demora en los próximos dos años.

“Queremos dotar de la mayor eficiencia a toda la actividad que nos genera valor para hacer frente a las listas de espera. También queremos que tenga una participación activa de los profesionales del sistema y de los usuarios, con los que hemos mantenido reuniones a través de los colectivos de diversas patologías”, ha explicado Conrado.

Más actividad por la tarde y el fin de semana


El objetivo es disminuir el número de los pacientes de la lista de espera quirúrgica y de consultas en un 30 por ciento, con una demora media por debajo de los 90 días. Y en el caso de los pacientes de cirugía oncológica que nunca sea superior a 30 días.

Para ello se destinarán 200 millones de euros, que irán destinados a una mejora de los recursos, tanto técnicos como de personal. En ese sentido, Conrado ha detallado que no hay número cerrado de contrataciones, ya que el plan hay que aterrizarlos en cada hospital: “Será en torno a 200 y 250 personas, y se sumarán a los 4.500 contratados por la pandemia y que serán reubicados"

Unas contrataciones que irán destinadas a reforzar el personal disponible durante las jornadas de tarde y de fin de semana para aumentar la capacidad quirúrgica. “La idea es estar funcinando siempre”, comenta Trujillo. También se realizarán refuerzos de cara a la época estival para que las vacaciones de los profesionales no deriven una reducción de la actividad quirúrgica.

Además, estos horarios reforzados estarán supeditados a una “programación selectiva” para priorizar antes a los que más esperan, y se realizará un “plan demora” para aquellas especialidades que tienes más demora como pueden ser dermatología, neumología o cirugía plástica. 

Otro de los aspectos del plan Aborda es el distrito único por el cual los pacientes de una misma área de salud pueden ser resueltos por otro hospital diferente al de su inclusión. También se aumentará la autoconcertación con contratos programa con gerencias y servicios hospitalarios. 

Aumento de las listas de espera


En el último año el número de pacientes en las listas de espera para consultas se ha reducido un 26 por ciento, situándose en 104.657. Algo que según han apuntado los dirigentes canarios, se debe a un aumento de las consultas telefónicas, ya que “nadie pasa a las listas de espera sin una consulta presencial”. Este tipo de consultas se han incrementado un 269,5 por ciento, pasando de 145.624 en 2019 ha 538.071 en 2020.

Cuatro especialidades concentran el 71 por ciento de la lista de espera de consultas: Oftalmología, Traumatología, Dermatología, Rehabilitación y Otorrinolaringología.

En cuanto a las listas de espera quirúrgica, se han reducido un 5 por ciento, pero el tiempo de demora se ha incrementado. “Uno de los indicadores importantes que muestra el comportamiento del abordaje de la lista de espera quirúrgica durante esta etapa pandémica es el de la demora media, que si se compara el cómputo anual refleja un incremento del 13 por ciento a pesar del esfuerzo realizado en el segundo semestre logrando una reducción del 8 por ciento (13,4 días de media menos de espera)" ha detallado Conrado.

La demora media para ser operado ha fluctuado en el último año de los 133 días de diciembre de 2019 a los 163,4 de junio de 2020, durante la primera ola de la pandemia, a la situación actual de los 150,5 días. En este sentido, agregaron que la mediana, que es el dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos, se sitúa en 78 días, frente a los 75 de diciembre de 2020. Esto significa que la mitad de los pacientes tardan menos de 78 días en ser operados.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.