18 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Morera considera inviable instalar radioterapia en todas las islas

El consejero abre la posibilidad de que se instale algún equipo fuera de las islas capitalinas, pero con uso compartido

El consejero de Sanidad, Jesús Morera.
Morera considera inviable instalar radioterapia en todas las islas
mié 26 octubre 2016. 14.30H
Redacción
El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Jesús Morera, ha expresado sus dudas sobre que sea factible instalar equipos de radioterapia fuera de las islas capitalinas, Tenerife y Gran Canaria. Ha sido en el Parlamento regional y en respuesta a una pregunta planteada por la diputada de Coalición Canaria, Lola García, quien establecía un paralelismo con las Islas Baleares, donde ya se ha instalado un equipo de este tipo en Ibiza.
 
La diputada nacionalista aludió a una reciente conferencia impartida en la Universidad de La Laguna sobre el plan de oncología radioterápica insularizado que se viene instalando en Menorca e Ibiza.  El consejero ha detallado que ese sistema sólo está funcionando en la segunda de las islas, con un único oncólogo, mientras hay dudas de que pueda llegar a hacerse en Menorca, por su menor población.
 
Morera ha precisado que, según el Ministerio de Sanidad, lo recomendable es que estos servicios se instalen en poblaciones de 170.00 a 200.000 habitantes, y con al menos 150 pacientes por año. Según las cifras que ha desgranado el consejero, en Fuerteventura (isla por la que es diputada García), anualmente se registran 35 pacientes, los cuales se desplazan a Gran Canaria para recibir esta atención.
 
Morera ha terminado admitiendo que la radioterapia insularizada puede ser una “alternativa interesante para pacientes de islas no capitalinas” en Canarias. Pero no se trataría de instalar un equipo por isla, sino de “ver dónde sería viable”, lo que implica la posibilidad de hacer un “uso compartido”, como podría hacerse “en el caso de Fuerteventura y Lanzarote”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.